Confirman renuncia "no voluntaria" de Andrés Castillo a Indap

Por: Carolina Gómez Fotografía: Mauricio Ulloa 09:25 AM 2018-04-19

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, confirmó la mañana de este jueves en Chillán que se le solicitó la renuncia a Andrés Castillo, quien hasta hoy era el director regional de la entidad en Bío Bío.

Según lo explicado por Recondo, Castillo ya fue notificado de manera formal, por lo que dentro de los próximos días se elegirá mediante concurso a su sucesor.

“Se le solicitó la renuncia al cargo hace unos días, por lo tanto ese será un cargo que estará vacante en las próximas horas. El reemplazo del señor Castillo tiene un proceso que se verá por la Alta Dirección Pública, por lo tanto postularán aquellos que quieran ser el nuevo director nacional de la región", dijo Recondo.

Consultado por La Discusión, Castillo confirmó la información indicando que ya envió su respuesta, en la que expresa que presenta su renuncia de manera "no voluntaria".

“Hay que dejar en claro que se le ha solicitado la renuncia a la mayoría de los directores del país, por lo que mi caso no es algo particular. Ya hemos hecho llegar una carta en la cual hemos presentado una renuncia no voluntaria de todos los directores del país, excepto unos que están en proceso. De la sexta hasta la décima por lo menos. Sabemos que aun queda la Metropolitana y Punta Arenas, pero están todos a la espera", manifestó Castillo.

En relación a qué le parece la medida, el ahora exdirector señaló que "se ajusta a la ley".

"Como lo dijimos desde un principio era la única posibilidad que había, porque si la institución era declarada como una de las 12 estrategicas las administraciones que vayan cambiando pueden hacer los cambios que determinen, así que están actuando en el marco de la ley, no es más que eso", concluyó.

Instalación en Ñuble

 

Durante a su visita el director nacional se refirió a cómo se desarrolla el proceso de instalación de Indap en la nueva Región de Ñuble, proceso que tiene como fecha límite el 6 de septiembre. 

“Vamos a aprovechar de visitar nuestras instalaciones, de saludar a los funcionarios y a verificar los programas y todos los instrumentos que Indap tiene a disposición de la pequeña agricultura y la agricultura familiar campesina, para conocer la realidad de esta provincia de manera que a futuro se siga trabajando, ahora como región, con el mismo objetivo que es nuestra preocupación por los pequeños agricultores y el desarrollo rural fundamentalmente", detalló.

Agregó que "tenemos una fecha que fue definida en la misma aprobación de la creación de la región que es el 6 de septiembre, y para esa fecha Indap tiene que estar funcionando en la nueva estructura como Dirección Regional de Ñuble. Acá hay cosas que se deben coordinar, temas de infraestructura, de personal, de distribución geográfica".

Finalmente Recondo agradeció la colaboración que han tenido de parte del delegado presidencial, Martín Arrau.

"El delegado ha tenido una preocupación importante para lograr que esto vaya ocurriendo y no tenemos ninguna duda que al 6 de septiembre vamos a estar funcionando como nueva región por lo menos desde lo que me corresponde a mí, que es Indap".

Comentarios