Educa UBB distinguió a cuatro vecinos de Ñuble

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 09:10 PM 2018-04-18

En el marco del aniversario 71 de la Universidad del Bío-Bío, la casa de estudios realizó hoy la ceremonia Educa UBB, estímulos que se entregan con el propósito de ofrecer un reconocimiento a aquellas personas que han realizado un significativo aporte al desarrollo de la educación, arte y cultura, deporte y la formación social.

En ella se premiaron a distintas personalidades como el investigador y músico, Fernando Cifuentes Cáceres; el tenista Tomás Barrios Vera (quien por encontrarse fuera de la ciudad no asistió a la entrega y en su lugar estuvo su padre, Marcelo); la vecina Rosario Peña Espinoza; y la profesora de Quirihue, Marcela Henríquez Aravena. 

Los galardonados 2018

Fernando Cifuentes nació en Collipulli y por su familia, creció ligado al folclor. Al egresar del colegio viajó a Valdivia para matricularse en la carrera de Ingeniería en Máquinas Marinas, pero al llegar a destino la casa de estudios se encontraba en paro. Supo que en la Universidad de Chile, Ñuble, estaban reclutando alumnos para Pedagogía en Educación Musical y enfiló hasta la ciudad. En la década de los ochenta trabajaba en tres establecimientos educacionales y decide fundar Nanihue con profesores de estos colegios. Comenzó también su trabajo de investigación y recopilación del folclor en distintas zonas de la región. 

Por su parte el joven tenista Tomás Barrios nació en Concepción, estudió en el Colegio Padre Hurtado de Chillán y comenzó desde pequeño en el tenis, porque varios integrantes de su familia estaban de una u otra manera ligados al deporte. Su corta carrera ha estado llena de logros. Solo por nombrar algunos, destacan el haber sido número 1 de Chile; 1 de Sudamérica y 5 del mundo en la categoría Junior. También destaca el tercer lugar en el Master Junior de China el año 2015. Mención aparte merece su debut ganador integrando el equipo chileno de Copa Davis contra República Dominicana. 

Por otro lado, Marcela Henríquez nació en Quirihue, en donde permanece hasta hoy, desempeñándose en el Liceo Carlos Montané Castro. Estudió Pedagogía en la Universidad de Concepción, además de un magíster y un doctorado. Fue seleccionada por el Global Teacher Prize International, entre los mejores 50 profesores del mundo, y Chile Educa la eligió también entre los mejores del país. Fue elegida este año como la docente más destacada en Chile por Comunidad Mujer, entre varias otras distinciones. Durante el segundo semestre, además, será parte de un documental que retrata la vida de 12 profesores chilenos y que será transmitido por Canal 13. 

Por último Rosario Peña fue distinguida por su espíritu social como dirigenta de la ex toma Vicente Pérez Rosales y también de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en donde libró una lucha por dar no solo con el paradero de su segunda pareja, Leopoldo (quien no ha sido nunca encontrado) sino por todos quienes fueron hechos desaparecer.

UBB

Comentarios