Salida de delegado Serviu genera descoordinación en el Gobierno

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 08:30 PM 2018-04-18

“La desvinculación o no de un funcionario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo depende solo y exclusivamente del ministerio correspondiente. Por lo tanto, frente a cualquier información ajena al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, no debe tomarse en consideración”.

Con esta declaración entregada este miércoles por la tarde por el seremi de Vivienda, Emilio Armstrong (UDI), el comunicado vertido en la mañana por la Gobernación de Ñuble, respecto de la salida del actual delegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo, perdía validez. No por el alejamiento en sí del directivo, que sería inminente, y que habría sido comunicado desde el nivel central a la gobernadora; sino por la forma y el canal por medio del cual se informó la noticia.

Desde temprano comenzaron a circular rumores respecto de la solicitud de renuncia al personero socialista, quien se ha perpetuado en el cargo pese a la llegada de la nueva administración. Desde diciembre Crisóstomo mantiene un contrato de subrogancia con el organismo, el cual culmina en junio, razón por la cual no ha dado un paso al costado.

Esto, pese a que desde su propio sector lo conminaron a alejarse. El senador del PPD, Felipe Harboe, ha recriminado públicamente en varias oportunidades su permanencia más allá del 11 de marzo.

“Él entró por compromiso político, y debió haber salido de la misma forma”, sostuvo el legislador de oposición.

Otros, como el diputado DC, Jorge Sabag, destacan el trabajo realizado por el trabajador social.

“Siento que durante estos cuatro años tuvo un desempeño valorado por todos, sobre todo, por las personas que llevan luchando por sus casas, y eso hay que destacarlo”, manifestó el parlamentario, quien sí comparte el derecho del actual Gobierno a formar sus cuadros de confianza.

Desautorización desde Vivienda

Al mediodía desde la Gobernación salió un comunicado en el que la gobernadora, Paola Becker, comunicaba “el cese de funciones del delegado provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la provincia, Óscar Crisóstomo el presente día miércoles 18 de abril”.

La autoridad añadía que “será la debida cartera, la Secretaría Regional Ministerial del Minvu Bío Bío, la que procederá para elegir el o la sucesora de Crisóstomo en el cargo provincial, lo cual debiese estar resuelto en el corto plazo”.

Becker puso énfasis en que “tomamos conocimiento de la desvinculación de la directora regional del Serviu Bío Bío,  María Luz Gajardo. Entendemos que esto es un proceso a nivel nacional, por lo tanto, la desvinculación de la delegación provincial del Serviu Ñuble se hizo efectiva esta mañana (ayer). La cartera correspondiente, en este caso la Seremi de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio tienen que referirse al tema, pero eso es lo que nosotros tenemos como antecedente hasta el día de hoy (ayer)”, precisó la primera autoridad de Ñuble.

Con el correr de las horas, desde la Seremi de Vivienda del Bío Bío no emanaba una versión oficial.

Al mismo tiempo, consultado Óscar Crisóstomo sobre la notificación de la solicitud de renuncia, hasta ayer en la tarde no había recibido ni llamada telefónica ni correo electrónico pidiéndole su alejamiento.

Fue entonces cuando desde Concepción surgió la voz del seremi del ramo, Emilio Armstrong, quien restó validez a cualquier información que no surgiera desde la propia cartera.

Pugna entre partidos

Muy apetecida por los partidos ha resultado ser por años la Delegación del Serviu.

De allí saltó a la intendencia la también socialista, Soledad Tohá, en 2006; en tanto en 2010 llegó Doris Osses (UDI), quien sería una de las cartas que la colectividad quiere reposicionar en el organismo.

Sin embargo, RN tendría más opciones de quedarse con la repartición. Luego de la salida de María Luz Gajardo del Serviu en Bío Bío, lo más probable es que mientras concursan el cargo vía ADP, designen a quien ejerció como seremi de Vivienda durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, el arquitecto Rodrigo Saavedra.

Tanto en Bío Bío, como en Ñuble, a partir de septiembre debería darse la lógica de seremis de Vivienda para la UDI, y Serviu regionales para RN.

La carta del partido de la estrella para asumir ahora en la Delegación Provincial Serviu Ñuble sería el arquitecto y actual funcionario de la repartición, Héctor Aguilera, parte del staff de profesionales de Renovación Nacional. 

Comentarios