Vecinos acusan que ruta de tierra a Ñuble Alto aparece como asfaltada

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 07:35 PM 2018-04-18

200 familias acusan que ruta de tierra a Ñuble Alto aparece como asfaltada.

Sorprendidos se encuentran los vecinos de la localidad rural de Ñuble Alto, al norponiente de Chillán, luego de enterarse que el actual camino de tierra que los conecta con la urbe curiosamente aparecería en los registros oficiales como pavimentado.

Se trata de tres kilómetros de ruta que parte en el lado poniente del baipás de la Ruta 5, la cual es la única vía de entrada y salida de las casi 500 personas que viven en el sector.

El presidente de la Junta de Vecinos de Ñuble Alto, Héctor Parra, afirmó que exigirán antecedentes del caso a las reparticiones públicas correspondientes para conocer detalles.

“En el proyecto de pavimentación del camino a Parque Lantaño, desde el sector de las villas nuevas que se construyeron en los últimos años, aparecía que se iba a asfaltar la vía hasta Ñuble Alto, pero resulta que nunca se hizo y solo se llegó hasta el baipás (...). Vamos a reunirnos con Vialidad para saber qué ocurrió con ese proyecto y en qué está”, comentó el dirigente social.

El representante de la comunidad, que data de fines de la década del 60 e inicios del 70, explicó que decidieron informarse bien del tema acudiendo a la fuente principal, para después optar por convocar a los habitantes de la zona a una posible protesta masiva, con la que se pida modernizar la infraestructura vial.

Incertidumbre

La vecina ñublealtina Moira Fernández aseguró que el descubrimiento de que el camino hacia la comunidad rural aparecía como asfaltado se dio de manera casual, cuando uno de los lugareños quiso instalar un emprendimiento en Ñuble Alto y se enteró de que el camino era considerado como “oficialmente” pavimentado.

“Un vecino quiso instalar un tipo de negocio y cuando fue a inscribirlo resulta que el camino aparecía como asfaltado desde hace cinco años. Esto es muy raro, pero la verdad todo el proceso ha sido raro, porque la última vez que vinieron del municipio ni siquiera sabían en qué fase estaba el proyecto de pavimentación; nunca han sabido explicarnos qué es lo que falta por hacer y cuál es el paso siguiente”, indicó.

A juicio del vecino Rodrigo Arias, el gobierno comunal no ha tenido el real interés por dar una solución definitiva a su problema de conectividad.
“En primavera o verano el camino está impecable, pero ahora es cuando se pone intransitable. Lamentablemente nunca hemos tenido respuesta del municipio en este tema, por eso estamos organizando una manifestación pacífica”, añadió.

Responsabilidad 

Desde el municipio chillanejo aclararon que el camino, desde el baipás norte hasta la entrada a Ñuble Alto, está enrolado por Vialidad, de manera que la mantención le corresponde a esa entidad; no obstante, recalcaron que lo intervienen de forma periódica. 

Respecto al proyecto de pavimentación trunco que denuncian los vecinos, enfatizaron no tener antecedentes.

Comentarios