Diputados aprueban solicitar creación de nueva comuna en Ñuble

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 04:25 PM 2018-04-18

Con 76 votos a favor la Sala de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución donde se solicita al presidente Sebastián Piñera la creación de la comuna de Cachapoal.

La iniciativa fue presentada por la diputada Loreto Carvajal, quien busca que la localidad, ubicada entre las comunas de San Carlos y San Fabián de Alico, se convierta en una nueva comuna de la nuevo Provincia de Punilla, pertenenciente a la Región de Ñuble. 

“Estamos muy contentos con la aprobación de esta iniciativa, ya que Cachapoal es el centro neurálgico de ambas comunas donde se ubica, y representa la mayor zona agrícola de la Región de Ñuble. Además, cuenta con un retén de Carabineros, un Cesfam con atención de más de tres mil personas, una posta en Ribera de Ñuble con atención de unos mil quinientos habitantes, seis establecimientos educacionales municipales, entre otros servicios”, afirmó la diputada.

La parlamentaria sostuvo que “a todo lo anterior se suma que la eventual comuna de Cachapoal sería la columna vertebral del paso fronterizo Minas- Neuquén y del corredor bioceánico que conecta con las obras del embalse La Punilla y la Central de Pasada Hidro Ñuble. Por todo esto, es razonable y estratégico que se cuente con una autoridad local, elegida por los ciudadanos, con el fin de administrar el territorio y sus focos de progreso”.

“También es necesario resaltar la labor de la Organización Comunitaria pro Comuna Cachapoal, y recordar que el ex Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile, Ricardo Cifuentes, quien indicó que dado el creciente interés por la creación de comunas nuevas, se evidenció la necesidad de actualizar la metodología utilizada, con el fin de ajustarla a los avances del conocimiento en materias de administración eficiente del territorio”, afirmó Loreto Carvajal.

En vista de todos estos antecedentes y de la acogida que tuvo la propuesta de la parlamentaria en la Cámara de Diputados, Carvajal señaló que “esperamos que el Ejecutivo de una respuesta positiva al anhelo de los habitantes del sector de Cachapoal”.

Comentarios