Fin de la era Castro: Cuba nombra este miércoles a nuevo presidente

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agence France-Presse 10:50 AM 2018-04-18

La Asamblea Nacional de Cuba inició este miércoles la sesión constitutiva de una nueva legislatura, de donde saldrá elegido el sucesor de Raúl Castro en la presidencia de Cuba, nombre que se divulgará el jueves.

Castro y el vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel Bermúdez entraron juntos a la sesión en el salón del Palacio de las Convenciones de La Habana con una cerrada ovación de los 605 diputados. Díaz-Canel, de 57 años, es el virtual sustituto de Castro en la presidencia del Consejo de Estado.

La reunión, transmitida por la señal oficial de TV, se inició con la acreditación y el juramento de los diputados elegidos por la población en los comicios de marzo. Ellos luego elegirán a su mesa directiva. El presidente del Parlamento saliente es Esteban Lazo, de 74 años, quien ocupó el cargo desde 2013. No se descarta que pueda ser reelecto.

Posteriormente, según el programa difundido por los medios oficiales, una comisión de candidatura presentará a los diputados la nómina para los 31 miembros del Consejo de Estado, incluidos el presidente, vicepresidente primero, cinco vicepresidentes, y otros miembros. La votación de la Asamblea será este mismo miércoles.

No obstante, el nombre del presidente del Consejo de Estado, sucesor de Raúl Castro, sólo se conocerá en la sesión del jueves, anunciaron los medios oficiales.

Comentarios