Jefe de la CIA se reunió en secreto con Kim Jong Un en Corea del Norte

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agence France-Presse 10:45 AM 2018-04-18

Donald Trump confirmó este miércoles que el jefe de la CIA, Mike Pompeo, se reunió con Kim Jong Un en Pyongyang, previo a un cumbre entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano y mientras Corea del Sur explora un plan de paz con el Norte.

Las discusiones para declarar formalmente el fin de la guerra intercoreana fue la última de una serie de iniciativas diplomáticas en la dividida península de Corea que habría sido impensable meses atrás.

Ello ha elevado las esperanzas que dos inminentes e históricas cumbres impliquen un importante avance: Kim Jong Un sostendrá un encuentro con Trump y otro con el presidente surcoreano Moon Jae-in.

El último hecho de impacto fue el anuncio de la reunión que Pompeo, a quién Trump designó para encabezar el Departamento de Estado, sostuvo con Kim.

"Mike Pompeo se reunió con Kim Jong Un en Corea del Norte la semana pasada. La reunión fue muy fluida y se generó una buena relación. Ahora se está trabajando en los detalles de la cumbre", dijo Trump este miércoles en Twitter.

"¡La desnuclearización será una gran cosa para el mundo, y también para Corea del Norte!", agregó, al aludir a los esfuerzos para persuadir a Pyongyang de abandonar sus ambiciones nucleares.

Se espera que Kim y Moon se reúnan el viernes 27 con para discutir una declaración de paz para reemplazar el armisticio firmado en 1953.

Trump había dado el martes su "bendición" a las conversaciones que buscan poner formalmente fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

"Estamos viendo la posibilidad de reemplazar el armisticio por una declaración de paz en la península Coreana", dijo el miércoles un alto funcionario de la presidencia surcoreana.

"Pero esto no es algo que podamos hacer solos. Se necesitan discusiones con las partes relevantes, incluyendo a Corea del Norte", agregó.

Comentarios