Histórico: Chillaneja se sometió a compleja operación a sus 98 años

Por: Susana Núñez Fotografía: Canal 13 09:35 AM 2018-04-18

Dos décadas en silencio vivió Marta Rodríguez, sin poder escuchar el sonido de las olas, algo que anhelaba y que una sordera profunda se lo impedía.

Sin embargo, a sus 98 años fue sometida a un implante coclear, tranformándose en ser la mujer más longeva en el mundo en someterse a este procedimiento que le permitió volver a oír.

Hace un mes esta mujer, quien vive en Chillán y fue visitadora social, fue sometida a la intervención en su oído izquierdo en la Clínica Las Condes, donde fue encendido en forma exitosa.

El cirujano que realizó la operación, Marcos Goycoolea, otorrinolaringólogo del recinto dijo que la sordera no solo impide escuchar sino que además aísla a las personas, algo que la familia de esta mujer no quería que ocurriera.

“Física, cognitiva y mentalmente la señora Marta está perfecta. Antes de la cirugía fue evaluada por un grupo multidisciplinario de especialistas, porque por su edad era necesario abordar a esta paciente desde distintos ámbitos, un tipo de medicina que dado el envejecimiento de la población se hará más habitual”, detalló a diario La Tercera.

La operación duro dos horas y en su caso fue con anestesia local que toleró muy bien. Se trató de la implantación de un aparato electrónico diseñado para detectar sonidos y transformarlos en impulsos eléctricos que son transmitidos al nervio auditivo para que después el cerebro los interprete como sonidos.

“Ella es una persona que le gusta conversar, es muy sociable, que le gusta estar con la gente, y ella obviamente notaba que audición le generaba un aislamiento social”, comentó a Canal 13, la neuróloga de la clínica Las Condes Jacqueline Chernevise.

Tras el resultado de la intervención, Marta agradeció la oportunidad y se emocionó, algo que no hacía desde el año 2000, cuando su sordera se hizo más profunda.

“Ahora lo noto natural, me oigo la voz, oie ahora los pelambres van ser grandes, ja,ja,ja (…) La vida será mucho más intesante y no voy a tener ganas de morirme tan luego, ja,ja,ja”, dijo en entrevista al medio nacional.

 

Comentarios