Cierran dos licitaciones: Ciclovía e intersección

Por: La Discusión 2018-04-18

Según el cronograma establecido por el municipio chillanejo este miércoles se debieran conocer las empresas que eventualmente presentarán ofertas para construir la triple ciclovía de Ecuador, Los Puelches y Sepúlveda Bustos.

Se trata en este caso de las ciclorrutas que estarán emplazadas en las avenidas que en conjunto formarán circuitos de casi tres kilómetros de extensión. 

En este caso el proyecto fue aprobado en primera instancia por resolución del Gobierno Regional el 15 de mayo de 2015, pero posteriormente fue objeto de una modificación confirmada el 31 de julio de 2017.

El municipio local cuenta con $349.342.000 para ejecutar los tres proyectos, que una vez asignados a la empresa que sea seleccionada serán ejecutados en un plazo de 150 días o cinco meses.

La planificación edilicia establece que la adjudicación será resuelta el 28 de mayo, en tanto que el contrato sería firmado el 11 de junio, con lo que partirían las obras que serían entregadas a fines de año.

Según el detalle entregado por el municipio, la ciclovía de mayor extensión sería la de Ecuador, la que estará emplazada entre las avenidas Brasil y Argentina, totalizando 1.765 metros.

En el caso de la ciclorruta de Los Puelches tendrá una extensión de 630 metros desde la calle Los Andes hasta la avenida Inglaterra y será delineada por la acera oriente de aquella.

En tercer lugar, la arteria habilitada para ciclistas en Sepúlveda Bustos contará con una longitud de 600 metros, cubriendo la distancia que existe entre las calles Atacama y Martín Ruiz de Gamboa.

Las nuevas arterias además tendrán un ancho de dos metros y presentarán cruces demarcados y diferenciados además de semáforos en Ecuador y Los Puelches.

Adicionalmente, en el plan de trabajo se considera arborización en las avenidas Los Puelches y Sepúlveda Bustos.
Vicente Méndez-Paul Harris 

Además el jueves debiera cerrar la licitación que busca contratar a la empresa que   remodelará el cruce de Paul Harris y Vicente Méndez.

Se trata de una iniciativa presentada durante el año 2011 por el gobierno comunal ante el Gobierno Regional, junto a otros tres cruces ubicados en las principales avenidas del cuadrante céntrico de la ciudad.

Según antecedentes municipales, el proyecto permitirá “agilizar el tránsito vehicular, con los consiguientes ahorros en los costos de operación a la vez que mejora las condiciones de seguridad de los peatones”.

Puntualmente el plan corresponde “a la ejecución del proyecto consistente en la construcción de la intersección, según normativas de la UOCT y considera la implementación de semaforización, señalización, demarcación, iluminación, paisajismo, entre otras obras asociadas”.

Para el municipio, debido a la dificultad que presenta esta intersección, se hace indispensable contar con infraestructura adecuada, que entregue fluidez para el tráfico vehicular.

El proyecto, que es desarrollado por la Secretaría de Planificación (Secpla), cuenta con un presupuesto de $1.039.032.000, que fue  traspasado por el Gobierno Regional.

 

Comentarios