El chillanejo por adopción que conoció a Mao Tse Tung

Por: Carolina Marcos Fotografía: Archivo familiar 08:30 PM 2018-04-18

Varias décadas después la muerte de su abuelo (acontecida en los sesenta) Arturo Matte Izquierdo comenzó a indagar en los escritos y crónicas que el viajero dejó sin editar. Arturo Matte Alessandri se había propuesto viajar por el mundo durante dos años para escribir las memorias de lo que logró ver en el extranjero. Y así lo hizo. 

Durante años Matte Izquierdo recopiló todo el material para concretar el legado en un libro que logró lanzar el año 2012. “Crónicas de viaje” nació bajo el alero de la Editorial Universitaria, la misma que Matte Alessandri fundó a través  de la Universidad de Chile, cuando era un estudiante y con el irrestricto apoyo del rector de la época. 

Hoy  el orgulloso nieto llegará para lanzar el trabajo por primera vez en Chillán precisamente en la biblioteca pública que lleva el nombre de su abuelo, un regalo de unos amigos tras la muerte del viajero. La actividad se desarrollará a partir de las 15.30 horas en la Biblioteca Arturo Matte Alessandri ubicada en Avenida O’Higgins 1307, con entrada liberada. 

“En este libro recopilé crónicas que mi abuelo publicó en un diario llamado Las Noticias de Última Hora (que fundó él) en 1958, mientras estuvo fuera de Chile. Fue un trabajo de hormiga en donde pasé días enteros en la Biblioteca Nacional. Mi abuelo tenía un gran nexo con la ciudad porque en su último tiempo se dedicó a administrar un fundo de su familia que se encontraba en la zona. Después del viaje que hizo a Europa, se fue a vivir a Chillán. La biblioteca surge como un homenaje de amigos después de su muerte”, explica Arturo. 

“El vivió dos años fuera de Chile y recorrió muchos países básicamente de la Europa del Este durante la Guerra Fría. Ex Unión Soviética, Vietman y China son algunos de ellos. Él cuenta toda su experiencia, por ejemplo fue a un centro de astronautas de Rusia y cuenta cómo se desarrolló el primer lanzamiento de un cohete con un animal a la luna. También logra entrevistarse con agricultores rusos y cuenta cómo es el sistema agrario de la época marxista leninista. Y fue el primer latinoamericano que entrevistó a Mao Tse Tung. Él hizo crónicas periodísticas de las cosas que vio, algo distinto a lo que se estaba viendo en ese minuto en América Latina”, comentó a LA DISCUSIÓN.  

Comentarios