Mes del Patrimonio busca recetas familiares inéditas

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 08:15 PM 2018-04-18

La cocina familiar será este año el centro de la celebración del Mes del Patrimonio en la ciudad y sus alrededores. 

Mayo es el mes del patrimonio en todo el país y Chillán contará con una programación especial para celebrar la ocasión. Así lo precisó la delegada ministerial de Cultura, María Soledad Castro, quien este martes informó  la actividad principal que se desarrollará en Chillán y que tendrá como finalidad rescatar la cocina campesina, de barrio y extranjera. 

“Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Delegación Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble no queríamos quedar ajenos a la fiesta. Nos uniremos a la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán para ir al rescate del patrimonio alimentario, para lo cual estamos invitando a la comunidad a hacerse parte de las actividades que vamos a dar a conocer pronto”, precisó. 

La delegada adelantó que las instancias involucradas han programado la realización de un concurso de recetas y fue la profesora de historia de UPA, Karin Cárdenas, quien entregó los detalles de la actividad. “Este año, y como venimos haciendo desde el 2013, Chillán va a celebrar el Día del Patrimonio el próximo 26 y 27 de mayo. Cada año se releva un tema relacionado y este 2018 haremos hincapié en el patrimonio alimentario. Vamos a hacer un concurso de recetas familiares. Este concurso está abierto a todos los vecinos de la ciudad y se dividirá en tres categorías. La gastronomía se diferencia en su contexto y su origen histórico. Por lo tanto, contaremos con recetas de origen campesino, recetas urbanas o de barrio y las de origen extranjero. Los platos ganadores serán parte de una publicación, además de ganar un premio en dinero para los tres primeros lugares que va desde los 300 mil a los 100 mil pesos”, enumeró. 

Además, los que obtengan el primer lugar en cada categoría deberán preparar en vivo su receta el próximo 27 de mayo,  cuando culmine el Mes del Patrimonio.

Entre los requisitos están acreditar residencia en Chillán, que la receta haya sido aprendida de forma oral y que su origen esté radicado en el seno de las familias de la ciudad, entre otros. Las inscripciones de las recetas están abiertas hasta el 8 de mayo y quienes deseen competir podrán enterarse de los detalles en el sitio www.upachillan.cl. Las bases también se encuentran disponibles en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Chillán. 

Los organizadores señalaron que la idea de este concurso es que toda la familia se reúna en torno a la gastronomía, compartiendo sus recetas y secretos de cocina, heredados de abuelos o padres. “Lo más importante es valorar el patrimonio alimenticio, que es muy rico y vasto en nuestra zona. Por eso invitamos a la familia, queremos darle ese carácter a esta actividad”, finalizó la delegada ministerial de Cultura. 

Comentarios