SII se querelló contra Marco Enríquez-Ominami

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 07:55 PM 2018-04-17

El excandidato presidencial criticó la actuación de la Fiscalía. 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó la presentación de una querella en contra del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en el marco del caso SQM.

A través de un comunicado, la entidad indicó que se investiga al ex candidato por el delito de facilitación de documentación tributaria falsa que permitió a la minera rebajar su renta líquida imponible.

La querella apunta a la responsablidad de Enríquez-Ominami en la facilitación de 36 facturas a SQM Salar y dos facturas falsas a SQM por 420 millones de pesos entre los años 2009 y 2014.

Además, el SII también se querelló en contra del ex embajador DC Marcelo Rozas, quien sería responsable de facilitar 206 boletas falsas por un monto cercano a los 500 millones de pesos.

Por otra parte, se decidió ampliar las querellas en contra de Carmen Luz Valdivieso y Marisol Cavieres, quienes facilitaron boletas por 261 millones y 565 millones de pesos respectivamente.

Contesse 
Previo a la querella del SII, se conoció la declaración del exgerente de SQM, Patricio Contesse, la que fue utilizada como pieza base en la acción judicial, ya que entregó detalles de su relación con Enríquez-Ominami.

Según publicó La Tercera, en su declaración Contesse recordó que conoció “al señor Marco Enríquez-Ominami porque me lo presentó Carlos Ominami, en la época que Marco ya era diputado por el Partido Socialista (...) con relación a los hechos que se investigan, durante el año 2009 don Marco Enríquez-Ominami solicitó reunirse conmigo en la empresa, yo lo recibí, y él me solicitó apoyo financiero para su candidatura presidencial del año 2009. Yo accedí a lo solicitado”.

“Marco me solicitó una cantidad determinada y negociamos el monto. Las conversaciones para financiar sus campañas políticas y para financiar el PRO, siempre fueron entre Marco y yo exclusivamente (...) cuando estábamos conversando, sobre los aportes, Marco me señaló que iba a utilizar las facturas de la empresa del señor Cristian Warner”, añadió.

ME-O se defiende

El líder del PRO defendió en redes sociales su inocencia y rechazó las palabras del exgerente de SQM.

“(Contesse) Quiere salvarle el pellejo a sus amigos. Les aseguro que pretenden cerrar el caso y que todos queden libres de polvo y paja. Exijo ir a un juicio”, afirmó en Twitter.

“Soy inocente de todo lo que se me acusa y así lo demostraré ante quien corresponda. No he cometido delito tributario alguno ni me he enriquecido indebidamente”, dijo ME-O.

El otrora parlamentario afirmó además que “algunos fiscales se equivocan si piensan que acusándome serán percibidos de mejor manera. Querella en mi contra no es más que un chivo expiatorio”.

Comentarios