Hemofílicos de Ñuble advierten dificultades en la atención

Por: Susana Núñez Fotografía: Gentileza Mabel Parra 06:20 PM 2018-04-17

Una compleja realidad vive la Agrupación de Hemofílicos de Ñuble, que reúne a 27 pacientes y a otros 22 que sufren trastornos de coagulación.

En el día mundial de la enfermedad, así lo dieron a conocer los afectados, quienes esperan que sean corregidas algunas de las situaciones que enfrentan al momento de recibir atención en el sistema público de salud.

Recordar que esta patología impide la correcta coagulación de la sangre, ocasionando que lesiones o heridas sangren durante más tiempo del debido, pudiéndo producir hemorragias internas y externas.

Según la secretaria de la organización, Mabel Parra, unas de las principales dificultades es que el Auge solo contempla acceso a tratamientos y controles para quienes padecen hemofília, quedando fuera de la cobertura quienes sufren trastornos de coagulación.

“Muchas veces tenemos que desembolsar una suma de dinero considerable no solo para comprar el medicamento (Espercil) que está disponible solo para pacientes Auge y paliativos, además, necesitamos recursos para pacientes que han estado postrados, a quienes se les ha comprado colchón antiescaras, picarón, entre otros, y finalmente tenemos que ayudar a familias de escasos recursos que han pasado por circunstancias difíciles”, precisó.

Otras de los problemas que esperan superar es lo que se vive al interior del hospital de Chillán, donde, según los pacientes, consideran que debería exitir un hematólogo en el servicio de Urgencias, ya que la mayoría de ellos llega a ese lugar tras sufrir un trauma.

“No tenemos un hematólogo en el servicio de urgencias, de hecho recién el año 2017 se incorporó un profesional hematólogo al equipo médico del hospital clínico, pero esto no significa que este disponible las 24 horas para nuestros pacientes. Muchas veces no hay manejo oportuno, junto con ello el desconocimiento de quienes realizan la primera atención, ya que catalogan a nuestros pacientes en Amarillo o Verde, muchas veces los envían a atención primaria, siendo que nuestra patología es siempre urgente”

Agregó que “un golpe que puede ser simple, muchas veces se complica por la no detección de hemorragias y la inyección del factor (Liofilizado) medicamento que se inyectan los hemofílicos”.

 

Comentarios