Municipio de Chillán afirma que plan de seguridad comunal si funcionó

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Archivo | La Discusión 05:10 PM 2018-04-17

El encargado de la Oficina Municipal de Seguridad (Omse), Renán Cabezas, dijo que los proyectos implementados en Chillán, "sí funcionaron y de buena manera", luego que la actual subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicara que a través de un estudio hehco por la Dirección de Presupuesto (Dipres) que en un 66% de las comunas en las que se invirtió para la instalación de planes comunales de seguridad, éstos demostraron un efecto opuesto al esperado observándose que la sensación de inseguridad aumentó hasta en más de un 20% en algunos casos.

Cabezas admitió estar al corriente de los problemas que se sucitaron en otras comunas del país, e incluso de la Región del Bío Bío, pero advirtió que "acá estamos tranquilos porque en Chillán los planes sí han funcionado, somos una de las comunas que tiene sus proyectos al día, los planes que se han ejecutado están en concordancia con las necesidades de los vecinos y apoyo ciudadano".

De todas formas, Cabezas manifestó su preocupación por lo que pueda pasar con los proyectos pendientes en caso que la Dipres decida cancelar o reducir los presupuestos. "Los delitos de mayor connotación bajaron en un 17% en la comuna, eso es un date empírico. Lo que nos preocupa es que algunos proyectos de este  programa, para el que ya se invirtieron $17 millones, requieren del apoyo de Santiago para su funcionamiento por lo que espero que eso no se pierda", manifestó Cabezas.

Comentarios