Murciélagos: revisa el protocolo para cuando tu gato te trae "regalos"

Por: Carolina Gómez Fotografía: Agencia Uno 02:30 PM 2018-04-17

La presencia de murciélagos en algunos puntos de Chillán ciertamente causa recelo entre la población, más aun cuando se han presentado algunos casos en donde se ha comprobado que el mamífero es portador del virus de la rabia. 

Esta situación es la que ha complicado durante las últimas semanas a Elizabeth Merino de Lomas de Oriente 4, quien ha recibido durante las últimas semanas seis “regalos” de su gata.

“Son seis los murciélagos que me ha traído mi gata y la verdad es que nos asusta un poco, más que nada por los niños, porque no queremos que tengan contacto con ellos y evitar así que se contraigan algo. Tampoco he querido botarlos a la basura, porque si un perro rompe la bolsa puede también contraer algo y en mi calle solo hay un perro vacunado contra la rabia”, explicó.

Según explica Elizabeth informó de la situación a las autoridades, sin embargo le indicaron que al estar su gata vacunada no se corre ningún tipo de peligro.

“Me complica el no saber que hacer con estos murciélagos. Hablé con la unidad de zoonosis y me explicaron ahí que en definitiva no corremos riesgos. Pero no sé hasta cuando mi gata seguirá trayéndolos”.

Tenencia Responsable

Marta Bravo, delegada (s) de la Delegación Ñuble Seremi de Salud, precisó que el Reglamento de Prevención y Control de la rabia (2013) en su artículo 4° indica al propietario como el principal responsable de la vacunación de sus mascotas.

“Por esa razón, la Autoridad Sanitaria tiene facultades para exigir el certificado de vacunación antirrábica vigente del animal. Este solo puede ser extendido por un médico veterinario, existiendo un plazo de 5 días para presentar este documento a la Autoridad Sanitaria, en caso que ésta lo requiera”, recordó Bravo.

La obligación que tienen los propietarios de mascotas es mantenerlas vacunadas a contar de los dos meses de edad, luego repetir al año y posteriormente revacunar según indicación del fabricante de la vacuna, de acuerdo al Art. N°4 del Decreto N°1 del 2013 sobre “Reglamento de Prevención y Control de Rabia en el hombre y en los animales”.

Prevención

Desde la delegación de la seremi de Salud detallaron que existen medidas preventivas a adoptar por la ciudadanía en estos casos, como por ejemplo no manipular murciélagos ni ningún otro animal silvestre sin las medidas básicas de protección personal (guantes, mascarillas, antiparras), además de evitar que las mascotas capturen o jueguen con murciélagos.

“Es importante adoptar medidas de cuidado al capturar murciélagos moribundos, muertos o con dificultades para volar y que presenten una conducta errática, para su envío al Instituto de Salud Pública. Para ello puede comunicarse al 42-2585068 o al 42-2585050 o los ejemplares ser entregados en Purén 601”, añadió Bravo.

Cabe señalar que los murciélagos en Chile se encuentran protegidos por la Ley de Caza N° 4.601 (modificada en 1996) y su Reglamento, por lo que está prohibida su caza o captura. No obstante, en caso de requerirse capturar individuos o colonias, manipularlos o trasladarlos, las personas deben solicitar una autorización especial al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Comentarios