MIM sorprende con muestra de genética

Por: Carolina Marcos Fotografía: Fernando Villa 07:35 AM 2018-04-17

¿Cómo actúa la genética sobre las personas? Esta es la principal interrogante que se hace la muestra “Genes, las instrucciones de la vida”, la que está desde hace unos días alojada en el Complejo Deportivo Quilamapu y que permanecerá abierta al público hasta el 5 de mayo. 

Los módulos (20 en total) pertenecen al MIM (Museo Interactivo Mirador, inaugurado el año 2000 en Santiago) y fueron elaborados por un equipo de especialistas multidisciplinario que creó una serie de actividades para niños mayores de ocho años. La itinerancia también cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y ha recorrido varias ciudades de Chile. 

En esta oportunidad, la Municipalidad de Chillán le ha dado prioridad durante la semana a las distintas delegaciones de establecimientos educacionales que previamente agotaron los cupos disponibles para ser parte de esta inédita exposición de las ciencias humanas.  

Según informan los organizadores, la muestra se encuentra abierta a estos establecimientos durante la mañana y para el público en general, se han destinado todas las tardes de lunes a viernes de 16.30 a 17.30 horas. En tanto, el sábado, también se recibe público en general de 14.30 a 17.30 horas. La actividad, de carácter gratuita no abre domingos ni festivos.  

Adicionalmente, se informó que este 30 de abril y en vísperas del feriado del 1 de mayo, las puertas del MIM también abrirán para público en general puesto que ese día no habrán clases. La muestra podrá ser visitada por las familias de la Región de Ñuble desde las 09.00 a 13.30 horas y de 14.30 a 17.30 horas. 

La muestra

Según se explicó en el Gimnasio Quilamapu, la muestra está dividida en cuatro zonas temáticas llamadas “Vida y diversidad”; “¿Dónde está el ADN?”; “El lenguaje de los genes” y “Reescribiendo las instrucciones”. En ellas, los visitantes descubren qué es un fenotipo, profundizan con sus sentidos en el concepto de biodiversidad, se preguntan sobre el origen de las instrucciones genéticas, la estructura del ADN y el funcionamiento de los genes. Temas que los estudiantes ñublensinos que han llegado al recinto deportivo han valorado de sobremanera, puesto que, advierten, se trata de una forma entretenida de aprender. 

Leticia Segovia es una de las estudiantes que llegó hasta las instalaciones en conjunto con su curso de la Escuela Las Canoas. “Somos de séptimo básico y la muestra nos pareció entretenida porque sirve para que los niños podamos incentivarnos a aprender sobre estas cosas. Cuando en la escuela nos dijeron que íbamos a venir, estábamos todos entusiasmados”, precisó. 

MIM

Comentarios