Zarzar admite retraso en planes estratégicos de la capital regional

Por: Claudio González Fotografía: Mauricio Ulloa 2018-04-16

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, reconoció que la ciudad no tendrá los planes de Desarrollo Comunal y Regulador Comunal al momento de convertirse en capital regional.

La situación, denunciada por La Discusión, fue comentada también por los concejales quienes responsabilizaron a la Universidad del Bío Bío por el atraso en el Pladeco.

“Esto viene a jugarnos en contra como región y como ciudad, la posibilidad de cerrar el contrato, que se hubiera hecho, vamos a realizar nuestros descargos y críticas al alcalde. Sé que él quiere lo mejor para la comuna, pero hay cosas que tenemos que hacerlas ver, que no están funcionando bien. La Universidad del Bío Bío no ha estado a la altura, me hubiera gustado que Chillán hubiese tenido una mirada mayor y con un crecimiento a 30 años”, sostuvo la concejala Nadia Kaik

La primera autoridad comunal admitió el atraso en una ciudad que por décadas se quedó atrás, dijo, pero que hoy el municipio trabaja por cambiar la actual situación.

“Fundamentalmente hay gobiernos que nos apoyan y otros no, creo que hemos tratado de avanzar en un Chillán que quedó estancado por décadas, y es cosa de preguntarle a la gente, ahora dicen cuántas cosas se han hecho que durante tantos años no se hicieron. Hay que instalar una región es cierto, pero no solo depende de la municipalidad y de sus instrumentos, sino de otras reparticiones, estamos claro que la municipalidad ha hecho todos los esfuerzos”, dijo el alcalde Chillán, Sergio Zarzar.

La concejala Brígida Hormazábal advirtió que los plazos vencidos complican un adecuado análisis de lo que se pretende mejorar.

“La semana pasada nos llegó recién el primer informe con un plazos que estaban vencidos, había multas, nos complica porque quedamos desfasados en el tiempo. Hablamos de toda la polémica de los edificios en altura, a lo mejor va a ver que hacer enmiedas, por ejemplo, con la alta congestión que tenemos”, comentó.

Por su parte, al concejal Camilo Benavente dijo que “el origen fue una licitación que dejaba muchas aperturas e interpretaciones y eso ha ido decantando en no tener un proyecto como el que esperamos. En la propuesta que yo voy a bregar una vez terminado el documento del Plan de Desarrollo Comunal , es que debería hacer un nuevo contrato con la Universidad del Bío Bío de que se haga un seguimiento del Pladeco, el problema es que la bases de licitación del Secpla no fueron las más adecuadas”.

Este lunes en el concejo municipal se abordará el tema y cómo se pueden agilizar estos instrumentos de cara a la instalación de la nueva región.

 

Comentarios