Piñera: "No habrá lucro en la educación superior universitaria"

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agencia UNO 03:30 PM 2018-04-16

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este lunes un proyecto de ley para extender la política de gratuidad a cerca de 13.000 estudiantes de institutos técnicos, en la misma semana en que se realizará la primera marcha nacional estudiantil de su actual Gobierno.

La iniciativa beneficiará a los estudiantes más vulnerables y se ampliará "en la medida en que el crecimiento económico y las finanzas públicas lo permitan", afirmó el mandatario en una ceremonia en el palacio de La Moneda.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para dejar meridianamente claro que la gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse y que no habrá lucro en la educación superior universitaria", dijo el mandatario sobre los principales argumentos esgrimidos por los dirigentes estudiantiles.

En medio de la campaña electoral, Piñera aseguró que revertiría la política de gratuidad universitaria instaurada por la expresidenta Michelle Bachelet que hoy beneficia a unos 300.000 estudiantes universitarios, correspondientes al 60% más pobre de la matrícula.

Pero luego dio pie atrás a su postura inicial y adicionalmente anunció que implementaría la gratuidad para aquellos estudiantes más pobres de los institutos técnicos.

Sobre el lucro, el Tribunal Constitucional emitió un fallo recientemente en que revirtió un artículo de la ley establecida por el gobierno de Bachelet que prohibía a entidades con fines de lucro controlar universidades, asestando un duro golpe a las exigencias de los estudiantes.

"Hay que reconocer que la educación superior técnico profesional no ha recibido de parte del Estado el reconocimiento y el apoyo que merece", afirmó Piñera, agregando que en los últimos años sólo alrededor del 15% del financiamiento del Estado para la educación superior se ha destinado al sector técnico, cuya matrícula bordea hoy los 500.000 estudiantes.

Bajo el lema "Chile ya eligió", en referencia al rechazo a la obtención de lucro y la exigencia de la gratuidad universal, estudiantes universitarios, secundarios y el Colegio de Profesores convocaron para este jueves a la primera marcha del año.

Durante su primer gobierno, entre 2010 y 2014, Piñera enfrentó masivas manifestaciones callejeras en exigencia de educación pública, gratuita y de calidad.

Comentarios