Colegio de Profesores y Confech convocan a marcha

Por: La Discusión 2018-04-16

El Colegio de Profesores y la Confech explicaron las razones por las cuales convocaron a la primera marcha por la educación del año en todo el país, citando la modificación del artículo que prohibía el lucro de la nueva legislación y la represión policial como los principales motivos para manifestarse.

Así, la movilización quiere mostrar el rechazo a la decisión del TC que declaró inconstitucional el artículo 63 de la nueva Ley de Educación Superior, permitiendo que grupos económicos con fines de lucro puedan ser controladores de casas de estudio.

“Los trabajadores de la educación y de todas estas instancias vemos con preocupación lo que está ocurriendo en el país. Claramente hay una acción de querer ralentizar lo que son los cambios y avances que se han logrado paulatinamente”, explicó el vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

“Todo esto se piensa hacer mediante actos administrativos, decretos, dictámenes e interpretación de leyes. Ha pasado un mes desde que se han instalado estas nuevas autoridades y vemos ya claramente el camino que se va a seguir”, agregó el representante de los docentes.

Por su parte, el presidente de la FECh y vocero de la Confech, Alfonso Mohor, afirmó estar preocupado por el “accionar provocador y violento” de Carabineros respecto a la movilización.

“Lamentablemente, la tónica de lo que han sido las manifestaciones en los últimos días. El mismo día de ayer, afuera de la embajada de Estados Unidos”, dijo el dirigente estudiantil.

“Efectivamente tenemos una gran preocupación y es que si es que nos van a dejar marchar o no, manifestarnos de manera pacífica como siempre lo intentamos o si van a seguir con las provocaciones y con la fuerza desmedida que ha sido lo que ha sucedido en las últimas ocasiones”, concluyó.

En tanto, desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, criticaron las modificaciones legales impuestas por el Gobierno de Piñera, afirmando que la actitud de diálogo que profesaban desde el Ejecutivo “no es real”.

 

Comentarios