Loreto Carvajal oficia a Desarrollo Social por Plan de Compensación

Por: La Discusión 2018-04-16

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, envió un oficio al ministro de Desarrollo, Social, Alfredo Moreno, y al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, solicitando un informe, antecedentes y las acciones pertinentes destinadas a mejorar el plan social de compensación ganadera, con énfasis en el daño emergente y lucro cesante; y optimizar las condiciones de reubicación para las familias afectadas con la inundación de tierras a raíz de la construcción del embalse Punilla.

“El proyecto Punilla representa un avance para los agricultores de la futura Región de Ñuble, ya que se contempla asegurar el riego de 60 mil hectáreas entre las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y San Fabián de Alico; y a su vez complementar la generación de energía en el país. Sin embargo, esto ha traído como consecuencia que los vecinos del sector Chacayal deban abandonar el lugar donde han vivido durante toda su vida”, indicó la diputada Carvajal.

Indicó que “se contempla una compensación, que va para los propietarios y también para los no propietarios que habitan la zona, sea en calidad de arrendatarios como en situación de allegados; y un plan de mitigación que aborde la situación de las personas, como también de los animales”.

No obstante, “cerca de 40 familias no propietarias recibieron una propuesta por parte del MOP, en el denominado ‘Plan de Compensación Ganadero’,  el cual contemplaba una baja indemnización a asignarse para cada familia”.

Comentarios