Intendente y JVR se suman a gestión política por Punilla

Por: La Discusión 06:25 PM 2018-04-15

Con el énfasis puesto en el embalse y central hidroeléctrica Punilla, proyecto emblemático para la nueva Región de Ñuble ubicado en la comuna San Fabián de Alico, miembros de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble llegaron hasta la Intendencia del Bío Bío para reunirse con la máxima autoridad regional, Jorge Ulloa (UDI). Durante el encuentro el intendente valoró las gestiones realizadas por la organización de regantes, las que han permitido sacar adelante el proyecto que beneficiará a más de 5 mil usuarios de la zona. 

Ulloa recalcó la importancia de la reunión con el equipo de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble y la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), asegurando que el Embalse Punilla es un proyecto estratégico para Bío Bío y para la Región de Ñuble.  La autoridad comprometió su gestión para apoyar el cronograma establecido que sacará adelante el proyecto, tarea que también asumirán todas las autoridades regionales.

Esto en un contexto donde el Ministerio de Obras Públicas reconoció durante la semana pasada que el proyecto, que ya está licitado, es una de las 13 obras clave del país que registra atraso en su materialización, centrada fundamentalmente en la relocalización de las familias que tienen terrenos en la zona que inundará el embalse, las que además deben ser indemnizadas.

Respaldo

La presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, valoró el apoyo del intendente para cumplir con los plazos de la obra ya licitada y ver materializada la máxima aspiración de los agricultores de Ñuble. 

“Contar con el respaldo de las autoridades es primordial para materializar el Embalse Punilla”, dijo Margarita Letelier, quien acudió al encuentro junto a los directores Andrés Rueda, Roberto Riquelme y el asesor del directorio, Vicente Pezantes. 

A la reunión también asistió el ingeniero de la Junta de Vigilancia, Salvador Salgado.  El intendente planteará en estos días al Gobierno la relevancia que tiene este proyecto, para que su gestión sea priorizada y así comenzar con la construcción prontamente, puesto que la obra, a juicio de Ulloa,  beneficiará con riego a miles de agricultores de la nueva Región de Ñuble.

Gestiones políticas

El pasado 12 de abril el diputado de la UDI, Gustavo Sanhueza, confirmó la voluntad del Gobierno para acelerar el cronograma del proyecto Embalse Punilla, que se comenzaría a materializar en los próximos días.

El parlamentario comentó que para iniciar esta nueva etapa en la gestión del proyecto envió un oficio al Ministerio de Obras Públicas con el propósito de obtener información detallada respecto del estado actual de avance del proyecto de riego.

“Existe una excelente disposición del Gobierno para agilizar este proyecto emblemático de Ñuble, por lo que es necesario realizar un diagnóstico sobre su avance y proyectar las tareas prioritarias en esta nueva etapa”, aseguró.

Comentarios