Definitivo: Edificios Los Héroes tendrán 70 metros de altura

Por: Edgar Brizuela Fotografía: INVERTRUST 09:50 PM 2018-04-14

Hay proyectos emblemáticos en Chillán y uno de los que están en primera línea es sin duda la construcción de los edificios Paseo Los Héroes,  que vienen a reponer el antiguo conjunto comercial y residencial que colapsó durante el terremoto del año 2010.

Las torres simbolizan además la llegada de cuantiosas inversiones a la ciudad en el contexto de la creación de la nueva región, y marcan una nueva etapa en lo que respecta a la construcción en altura en la capital regional.

El director de Obras de la Municipalidad de Chillán, Flavio Barrientos Chodiman confirmó ayer que la empresa Invertrust Capital Spa, conformada por profesionales de diversos ámbitos del desarrollo inmobiliario, ingresó finalmente al gobierno comunal el plan definitivo para construir las nuevas torres del llamado  Paseo Los Héroes, frente al municipio.

“Se trata de dos torres que estarán unidas por una placa comercial y que tendrán cinco niveles de subterráneos para aparcar vehículos”, recalcó el arquitecto del municipio chillanejo.

Lo que llama la atención del profesional es que “una de las torres tendrá una altura de 70 metros para sus 23 pisos y sin duda será la edificación más elevada de la ciudad hasta ahora”.

La torre contigua no le va en zaga y en los planos presentados a la entidad revisora municipal se alzará con imponentes 22 pisos sobre el nivel de la tierra, y según las proyecciones superaría los 60 metros.

En lo inmediato la dirección de Obras tiene como misión analizar la propuesta de Invertrust Capital, con el fin de verificar que cumpla las normas municipales y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de calcular las cifras que deben ser canceladas al municipio por concepto de diversos derechos.

El proyecto definitivo ingresa a Obras ocho meses después de que la empresa presentara el anteproyecto que definió las características generales de la enorme estructura.

Ubicada frente al municipio y la Plaza de Armas, en la esquina de 18 de Septiembre y Libertad, estará emplazada a metros de la futura Intendencia y principales servicios públicos de la Región de Ñuble, lo que sin duda le dará un valor adicional.

El conjunto polifuncional que construirán profesionales agrupados en la Sociedad Gran Desierto y en Invertrust Capital Spa aspira a ser el primer gran edificio de la nueva Región de Ñuble y el que retomaría la senda de las grandes edificaciones en altura.

Desde que fuera presentado el anteproyecto y se conocieran las primera imágenes del par de edificios, lo que más llamó la atención es que el diseño planteado en los planos es innovador, donde se rompe con la tendencia geométrica habitual, de tal manera que las torres parecen enlazarse entre si a través de ángulos y curvas. 

Adicionalmente se modificaría la actual distribución y ocupación de los espacios,  ya que incluso se analiza la posibilidad de generar una pequeña plazoleta en la esquina de 18 de Septiembre con Libertad.

Según los antecedentes previos entregados por los ejecutivos de la firma, la inversión para levantar las torres llegaría a los US$36 millones aproximadamente. 

Las estructuras que serán levantadas albergarán, según antecedentes aportados por la empresa, alrededor de 120 departamentos, un hotel, estacionamientos subterráneos, oficinas comerciales, además de un boulevard y centro comercial en la base. 

Estudio de suelos

Antes de construir las torres en el terreno la empresa contrató durante la semana pasada los servicios de una entidad que realiza actualmente  sondajes con el fin de verificar la calidad y textura del terreno y en función de ello definir los modelos de ingeniería que serán aplicados para brindarles la mejor sustentación.

Las perforaciones son de gran profundidad y tendrían alrededor de 50 metros. Ya están en desarrollo a juzgar por los movimientos que se observan en el lugar.

Según detalló Flavio Barrientos, otro requerimiento que debe ser enfrentado por la empresa es el de la evacuación de napas subterráneas que se encontrarían a una profundidad de unos cuatro metros aproximadamente.

Con el fin de adelantarse a este hecho es que la firma habría comenzado las gestiones para vaciar a futuro y cuando comiencen las faenas, el agua presente en el subsuelo hacia la red de alcantarillado de la ciudad, para lo que necesita el visto bueno de la empresa sanitaria Essbio. 

El alcalde Sergio Zarzar ha manifestado que la ciudad debe concentrar en el centro edificaciones elevadas, pues están las condiciones de suelo para ello y además la tendencia apunta a generar departamentos en el núcleo urbano. 

Hasta ahora y según información emanada desde la Dirección de Obras, uno de los  edificios más altos en la ciudad es la Torre Rucamanqui, construida a comienzos de los años 70 y que llega hasta los 51 metros, uno más que el Mall Arauco Chillán, que hasta el logo distintivo que luce en su cúspide se empina en los 50 metros.

Más atrás está la Torre Mayor, con 43 metros, y el edificio Aranjuez, con 31 metros. Otra altura importante es la torre Bicentenario, con 30 metros. Los antiguos edificios Los Héroes alcanzaron solamente los 26 metros. La Cruz de la Catedral tiene 38 metros y el edificio Don Alfonso de Chillán se alza hasta los 40 metros.

Sobre el particular el arquitecto Juan Gabriel Mardones planteó que el proyecto “sin lugar a dudas revolucionará el modelo de construcciones en el centro de la ciudad”.

El profesional agregó que hasta hace poco era partidario de una ciudad con edificaciones de menores elevaciones,  pero a la luz de los numerosos requerimientos privados y estatales modificó su postura, de tal manera que aconseja utilizar grandes paños situados en el centro para levantar grandes construcciones.

Mardones sostiene que “este edificio marcará una pauta y tras él se vienen más edificios, sobre todo de oficinas, que es una carencia en la ciudad. El centro tiene las condiciones para edificios de oficinas”.

Agrega que con la instalación de la región hay varias entidades estatales interesadas en oficinas, pero que ante la carencia se han visto obligados a arrendar casas particulares.

“La tendencia es construir edificaciones de departamentos y de oficinas y la construcción de Los Héroes es una buen noticia para la ciudad”, apunta.

La existencia de un hotel en el proyecto de Invertrust es una señal clara de que la ciudad, sobre todo en el futuro, requerirá de servicios de primer nivel para satisfacer las necesidades de turistas, empresarios y autoridades locales.

 

Comentarios