Las historias de los acróbatas de las tablas

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Mauricio Ulloa 09:20 PM 2018-04-14

Oscar Cortés viste polera negra, buzo y zapatillas del mismo tono. 

Es de Puente Alto y con 27 años, un reconocido skater profesional de Chile, auspiciado por DC Shoes, una tradicional marca juvenil del deporte que ayer se tomó el skatepark del Complejo Deportivo Quilamapu.

Más de 50 exponentes de distintas comunas de Chile desplegaron sus mejores trucos en la pista chillaneja, compartieron sus vivencias con caídas y saltos aplaudibles.

“A mí me convocó mi marca DC junto a mi compañero Alan Letelier para venir a dar una demostración de skate a Chillán. Llevo 11 años andando skate y profesional hace seis. Ya pasé a ser auspiciado por marcas de ropa, de tablas, y también trabajo en lo que es el marketing audiovisual, es lo que manejamos nosotros, somos riders de ciertas marcas. Por ejemplo ahora vengo por DC y a hacer un video para mostrarle a los santiaguinos como se juega acá”, reflexiona, minutos antes de posar con su tabla y mientras un puñado de chicos y chicas ensayan sus trucos en el circuito de Quilamapu.

Para Óscar y todos los que se dieron cita ayer en la fiesta del skate, este deporte es un estilo de vida.

“Más que una subcultura, es un estilo de vida. Esto te enseña a que uno en la vida se puede siempre levantar después de caerse y comprobar que puedes ser feliz haciendo algo bien. No es solo un deporte”, subraya el skater profesional, que se prepara para la reconocida competencia “Rey de Reyes” que congregará en Santiago a exponentes de Perú, Colombia, Argentina y Chile.

“Estamos compitiendo siempre contra los mejores de Latinoamérica, eso es un gran logro, estar entre los 35 mejores que se congregan en esa competencia”, revela el crack de la tabla, quien aconseja que un buen skater debería practicar cerca de tres horas diarias, aunque aparezcan las caídas.

“Hace cinco años me quebré la cabeza por un tema, de mucha confianza, y por eso aconsejo, a no confiarse. Es la única lesión que he tenido. Mi sueño ahora es competir afuera, en Estados Unidos, Europa, la cancha acá nos quedó chica”, sentencia Óscar, antes de lanzar otra premisa del skate: “Esto es perseverancia y amor por lo que te gusta”.

A conquistar el mundo sobre una tabla

Alan Letelier lleva 12 años  haciendo skate y con 19 ya es un rider profesional. Uno de los top. Dupla de Óscar Cortés para la marca que los auspicia, confiesa que ha recorrido varios países mostrando su talento. Y no va a parar. Quiere vivir de esto.

“Para mí es un estilo de vida, es mi carrera, porque me dedico profesionalmente a esto. He estado en Estados Unidos, Argentina, viviendo una experiencia inolvidable. Ahora este año vuelvo a Estados Unidos. La clave es perseverancia y superación. Mi próxima meta es irme a Europa”, dispara sonriendo.

Pero no solo en el Nacional organizado por la Oficina de Asuntos Juveniles del municipio de Chillán destacaron los experimentados. Los principiantes y de la categoría media también arribaron al Complejo Quilamapu.

Como el caso de los skaters angelinos Joaquín Salazar y Francisco Stuardo.

“Llevo 10 años patinando. Es un estilo de vida porque uno se levanta pensando en hacer el truco que se le ocurrió en la noche. Da sensación de libertad. Falta promocionar más el skate en el sur de Chile”, confiesa Joaquín, estudiante de Ingeniería en Estadística de la UBB. “Hace 10 años que hago skate, este espacio está bueno, solo hay que mejorarlo. Me auspicia una marca de Concepción y mi única meta es seguir patinando. Yo en la tabla, después de clases en la U, me desahogo”, sentencia “Pancho” Stuardo.

Comentarios