Inician catastro para evaluar infraestructura cultural

Por: Carolina Marcos Fotografía: Fernando Villa 07:45 PM 2018-04-14

Patrimonio: Chillán, como capital regional, contará con una Dirección de Patrimonio (con un director regional), dependiente de la subsecretaría del ramo. 

Archivo regional: El espíritu de ley que crea el Ministerio de las Culturas reúne también el anhelo de crear en cada región un Archivo Histórico. 

Monumentos: Entidades como la Secretaría Técnica de Monumentos Nacionales también trabajará al alero del ministerio, con direcciones regionales. 

Tras años de lucha, el anhelo de contar con una institucionalidad fuerte ligada a la cultura en la ciudad por fin es una realidad. La oportunidad llega de la mano con la Región de Ñuble y el desafío que tendrá la recién nombrada delegada ministerial, María Soledad Castro, será doble. No solo deberá instalar una oficina central de cultura en la ciudad, sino también sumarse a los cambios que trae consigo el también recién estrenado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que además deberá hacerse parte de las gestiones que realizan museos y el Archivo Nacional, entre otras labores. 

Cambios que a ojos de los expertos solo traerán satisfacciones a la región que comenzará su camino independiente a partir de septiembre próximo. En términos prácticos, por ejemplo, la “torta” de recursos para los Fondos de Cultura ya no tendrán que repartirse con Concepción, Los Ángeles y Arauco. Ante esto, se espera además un aumento en el número de proyectos aprobados de Ñuble, cifra que históricamente ha sido mezquina.   

Mirar al futuro 

Si bien Ñuble debe adecuarse a los cambios que propuso la ley en términos generales por el traspaso a ministerio, la región tiene otros desafíos por delante. La delegada María Soledad Castro explica que el patrimonio es uno de ellos, no solo por preservar lo ya existente, sino también pensando en el futuro regional. 

Otro punto importante para su gestión será la realización de un catastro por las distintas comunas para conocer el estado de la infraestructura. “Es importante porque uno de los ejes principales de la cultura es permitir el acceso de la mayor cantidad de personas. Al ser una nueva región con provincias más pequeñas en comparación a otras de Chile, tenemos que dotarlas de infraestructura similar a la que tiene la capital. Si no hacemos esto, la descentralización que tanto anhelamos como región no va a ser equitativa”, explica. 

Soledad indica que la gestión estará lejos de programar eventos o acciones inconexas, sino aquellas que obedezcan a objetivos establecidos. Advierte que el trabajo multisectorial será fundamental para lograr un impacto en la región. 

La idea de María Soledad es trabajar tanto con los gestores, artistas, como las agrupaciones que existen en el resto de la región. “Ya tendré tiempo de reunirme con todos ellos, pero siento que hay un entusiasmo en general por el tema de que seamos región. Hay una efervescencia con nuestra identidad que tenemos que desarrollar, pero de manera inteligente. Vamos a trabajar en eso y para eso estamos aquí”, precisa. 

Consejo de las Culturas

En términos prácticos, la ley que creó el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio mandata además la creación de una Subsecretaría del Patrimonio, que tendrá en Chillán igualmente una dirección. Además de la Secretaría Regional Ministerial, seguirá funcionando el Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, un grupo de personas que asesoran al secretario regional, además de elaborar y aprobar la estrategia quinquenal de la entidad, entre otras labores). 

Este consejo se desconcentra territorialmente a través de los Consejos Regionales, los que tendrán su domicilio en la respectiva capital regional. Será integrado por los secretarios regionales ministeriales de Cultura, Educación y de Economía, Fomento y Turismo; el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; cuatro personas representativas de las artes, las culturas y el patrimonio cultural; un representante de las organizaciones ciudadanas; un representante de los pueblos indígenas; un representante del municipio; un académico universitario y un representante del Gobierno Regional. 

Comentarios