Pladeco tiene un total de 288 proyectos en el primer informe

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:40 PM 2018-04-14

El nuevo Pladeco para Chillán debiera estar terminado en el segundo semestre de este año.

La Universidad del Bío-Bío se hizo cargo del proyecto en marzo de 2017.

Doscientas ochenta y ocho iniciativas forman parte del Primer Informe de Avance del Plan de Desarrollo Comunal de Chillán.

El documento, elaborado por la Universidad del Bío-Bío, fue aprobado por la municipalidad durante esta semana, lo que permite pasar a la segunda fase relacionada con la participación ciudadana.

Tras el término de la primera etapa la UBB puso este viernes a disposición de los concejales un informe ejecutivo que básicamente resume las gestiones realizadas a la fecha.

Además, entrega un breve registro estadístico con la cantidad de proyectos que contiene el referido documento, cuyo contenido debe ser conocido el lunes por los ediles.

En el informe, comentó el concejal Camilo Benavente, aparecen mencionados en etapa de estudio 56 iniciativas, a las que se suman 111 programas y 121 proyectos.

En total, el Pladeco en su primera versión considera una matriz de 288 iniciativas ideas, planes y programas para ser ejecutadas en el próximo sexenio.

Tales proyectos deberán ser expuestos a la comunidad, la que sugerirá otros proyectos de desarrollo para la comuna.

El director de Planificación del municipio, Francisco López, sostuvo que “el primer informe, el primer hito, ya está terminado y será presentado al Concejo Municipal este lunes 16 para su aprobación y se pase a la segunda etapa, que ya está planificada y que parte el 25 de abril”.

El jefe de Secpla recalcó que “técnicamente el informe número uno ya está aprobado y por lo tanto eso es lo que se va a presentar a modo de resumen y en extenso a la ciudadanía, para que ella promueva nuevas ideas”.

Domingo Sáez, profesional de la UBB, destacó que en la segunda fase que se inicia el 25 de abril el trabajo se enfocará en 12 grandes lineamientos vinculados al desarrollo local, como Medio Ambiente y Sustentabilidad, Desarrollo Urbano-Rural, Desarrollo Económico y Productivo, Transporte y Conectividad Vial, Desarrollo Social, Educación, Salud, Deportes y Recreación, Seguridad y Servicios de Emergencia, Cultura, Identidad y Patrimonio, Turismo y Gestión Municipal y Servicios a la Comunidad.

Comentarios