Aprobado cruce de cuatro pistas en sector Lantaño

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 2018-04-13

En el más breve plazo la Municipalidad de Chillán pretende licitar las obras del cruce en la vía férrea.

Finalmente salió humo blanco en el proyecto de ampliación de dos a cuatro pistas del cruce ferroviario del sector de Parque Lantaño.

Este viernes el senador Felipe Harboe (PPD) recibió un informe oficial de parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) donde se le confirma que el plan municipal fue aprobado.

La misiva dirigida al parlamentario indica que “ayer jueves 12 de abril fue enviada  al alcalde de la comuna de Chillán carta de la gerencia de Ingeniería e Infraestructura con la aprobación técnica del proyecto Cruce Lantaño”.

Desde la entidad estatal se destaca que “durante todo el proceso de tramitación de este proyecto el municipio contó con el apoyo permanente y directo de los profesionales de EFE”.

La carta fue enviada al congresista por la gerenta general del organismo estatal,  Marisa Kausel, y responde a los contactos permanentes que hubo entre las partes para solucionar el problema, precisó el concejal Camilo Benavente, quien justamente concurrió con el senador a las oficinas de la empresa buscando soluciones al problema vecinal.

“Después de muchas dificultades pudimos sacar adelante la aprobación de este proyecto que beneficiará directamente a 16 mil personas que día a día sufren por la agresiva congestión que se produce en el Cruce de Parque Lantaño. Ahora la responsabilidad es del municipio, que con prontitud debe licitar y adjudicar este proyecto tan trascendente para la vida de muchos chillanejos”, explicó.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Padre Hurtado, Iris Salazar, confirmó que este viernes se reunió durante la mañana con el senador, quien le confirmó  la noticia 

“Estamos felices, satisfechos, pues por fin termina este largo proceso que duró más de dos años; nos hemos sacado una tremenda mochila”, recalcó. 

Agregó que además conversó con el alcalde Sergio Zarzar,  quien le planteó que están en antecedente de la resolución adoptada por EFE.
Como el tema está absolutamente concluido, lo que viene ahora, dijo la dirigenta, es licitar la ejecución de las obras.

El alcalde me dijo que la licitación será convocada en el corto plazo para que los trabajos de ejecuten en un período corto de tiempo.

“La municipalidad tiene los recursos para construir las cuatro pistas y ese es un dinero que no han usado y han cuidado para este proyecto”, enfatizó.

“Acelerando al máximo”
El alcalde Sergio Zarzar, tras conocer la noticia, comentó: “este es un proyecto que quisimos hacerlo con mucha antelación, y con recursos municipales, pero pasaron muchas cosas que lamento por los propios vecinos, que han tenido que vivir en horario peak inmensos tacos vehiculares”.

La autoridad comunal manifestó la alegría por la aprobación. Aseguró que en el menor plazo posible se construirán las nuevas pistas que permitirán disponer próximamente dos vías por cada sentido.

“El municipio está acelerando al máximo todo este proceso, para que podamos sacar rápidamente este proyecto, sabiendo que los recursos están cautelados (...) Después de un tiempo más que prolongado tenemos la solución”, comentó sobre los fondos municipales para estos fines y que ascienden a $140 millones.

De acuerdo al oficio del Grupo EFE, el proyecto se ubica el cruce hacia Lantaño, en el kilómetro 396,868 Línea Central Sur.

La solución definitiva, que se encuentra en desarrollo por parte de los ministerios de Obras Públicas y de la Vivienda y Urbanismo (junto al Gobierno Regional), consistirá en el saneamiento del Canal de la Luz – Estero Las Tocas y la actualización del proyecto de desnivelación del cruce ferroviario.

Comentarios