Comienza la “bajada” de nombramientos provinciales

Por: : I. Charlin/C. Vaccaro Fotografía: Seremi Educación Bío Bío 07:30 PM 2018-04-13

Cecilia Pradenas fue presentada por el seremi, en Concepción, junto a los otros jefes de Deprov.

La profesora ñublensina, Cecilia Pradenas Seguel, fue designada por el Gobierno de Sebastián Piñera como la nueva jefa de la Dirección Provincial de Educación (Deprov), sucediendo en el cargo al DC Hernán Álvarez, quien se alejó el pasado 29 de marzo.

La docente, quien fue directora de la escuela (hoy liceo) Tomás Lago, de Chillán Viejo, y del Liceo Polivalente de San Gregorio; asumió ayer en Concepción, tras ser presentada por el seremi de la cartera, Fernando Peña.

La nueva jefa del Deprov Ñuble agradeció al Ejecutivo por su nominación y anticipó que trabajará principalmente por potenciar la educación técnico profesional, tomando como referencia el Liceo Politécnico de San Nicolás.

“Asumo este cargo con mucha responsabilidad. Agradezco a nuestro Presidente Piñera, al ministro y todas las personas que trabajamos en Educación. Me siento con mucha responsabilidad, la educación es un tema complejo, por lo que tenemos que tener calma, tranquilidad, y tomar esto con mucha seriedad. A nosotros, además, nos va a tocar colaborar con la instalación de la nueva institucionalidad en Ñuble”, dijo.

Respecto del proceso que le tocará vivir a la región, Cecilia Pradenas manifestó que “hay un trabajo importante en ese sentido. Yo quiero aclarar que este es el primer acercamiento que tenemos con nuestro seremi. No podría hacer una aclaración más específica”, afirmó la nueva autoridad.

A ello agregó que el foco de su gestión será la Educación Parvularia y el trabajo con los colegios técnicos profesionales a razón de la matriz agrícola de Ñuble. 

“Ñuble es una región agrícola y estamos apuntando al desarrollo técnico profesional en esa área”, dijo.

Otros nombramientos

En statu quo se encuentran las direcciones en servicios locales como Salud Ñuble y Serviu.

En el primero, su director, el DC Iván Paul -quien llegó al cargo vía ADP-; se mantiene en funciones, y no se le ha solicitado su renuncia, como sí ocurrió con los directores de Concepción y Talcahuano.

En el segundo su director provincial, Óscar Crisóstomo -quien no llegó por ADP-, vive una situación distinta. 

El militante socialista se encuentra con un contrato de suplencia desde el 24 de diciembre pasado, y hasta el próximo 24 de junio “mientras se resuelve concurso”, según consta en una resolución de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo del 9 de enero de este año.

El período de Crisóstomo, que se había iniciado el 23 de diciembre de 2012, había culminado el 23 de diciembre de 2017 (tres años), y en virtud de “no resentir la marcha del Serviu Región del Bío Bío, se hace necesario contar con una suplencia”, versa en la resolución.

Esta condición estaría entrampando una solicitud de renuncia por parte de la actual administración. 

Es más, este viernes estuvo en la zona el seremi de Vivienda, Emilio Armstrong, quien conversó del tema con autoridades locales. Tanto desde el actual Gobierno, como de la ex Nueva Mayoría, han surgido voces que han solicitado a Crisóstomo renunciar a su cargo, el cual es muy apetecido, por el nivel de proyección política que entrega.

En tanto, este lunes llegaría a la Gobernación, a hacerse cargo del área de Protección Social, la ex alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa. La próxima semana, también debiera informarse el nombre del nuevo encargado(a) de Emergencias de la repartición.

Comentarios