Normalistas inaugurarán inédita muestra de 130 años

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 2018-04-13

Son varios los artistas y docentes normalistas que componen esta muestra conmemorativa. 

Este martes 17 de abril será un día especial para los maestros que se formaron en la recordada Escuela Normal de Chillán. Y es que la entidad celebraría ese día nada menos que 130 años de vida. 

A pesar que los años pasen, muchos de ellos no olvidan sus orígenes y regresan cada año a las inmediaciones de la Escuela Juan Madrid Azolas para reunirse y recordar la época de oro de la pedagogía. Eso hasta el golpe militar de 1973, cuando las autoridades de la época decidieron que la carrera tenía que ser impartida solo en universidades del Estado. 

Este martes, tras los actos que se realizarán en la Plaza La Victoria, los normalistas se trasladarán hasta la Sala de Arte de LA DISCUSIÓN para inaugurar una inédita muestra que reúne pinturas de varios exalumnos de la Escuela Normal. 

La muestra es organizada por la Sociedad de Empleados de Comercio y el municipio chillanejo y será inaugurada este martes a partir de las 19.00 horas en 18 de Septiembre 721 con entrada liberada. 

La exposición reúne trabajos de exalumnos y docentes normalistas como Luis Guzmán, Jorge Chávez, Benjamín Escalona, Gabriel Carrasco, Carlos Abarzúa, Julio Bejarano, Guido Solar, Horacio Parada, Ceferina Sáez y Miguel Bueno. 

El curador de la muestra, Juan Cifuentes, cuenta que la exposición será posible gracias a que el Museo de la Escuela Normal de Chillán y la Pinacoteca de la Sociedad de Empleados de Comercio hicieron el préstamos de las obras que están a su custodia. 

De esta manera, y en el marco de la conmemoración de los 130 años de la entidad, los chillanejos podrán ver el aporte que realizaron todos los exalumnos y docentes desde la vereda del arte a Chillán. 

El exalumno Gabriel Carrasco indica que “la Escuela Normal no entregó solamente la educación profesional a sus estudiantes, sino también la formación humana que los llevó a desarrollar las artes, el deporte y la cultura en general, de modo que no son pocos los maestros que cultivaron la literatura, la música, la pintura, las artes menores y los deportes”.

La muestra permanecerá por todo el mes abierta al público que desee conocer más acerca de la propuesta pictórica cruzada por la influencia normalista. 

Comentarios