Corrupción y Venezuela dominan cumbre en Lima

Por: Agence France-Presse 07:10 PM 2018-04-13

La lucha contra la corrupción es el tema dominante de la Cumbre de las Américas que se inició en Lima, pero la dificultad de alcanzar una posición común sobre la crisis en Venezuela ya acapara buena parte de los debates.

La reunión de mandatarios se realiza en ausencia notable de los presidentes Donald Trump, Nicolás Maduro y Lenín Moreno y con el telón de fondo de la crisis venezolana y el asesinato de un equipo de prensa ecuatoriano en la frontera con Colombia.

Los mandatarios Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México) y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, participaron en la III Cumbre Empresarial, antesala de la Cumbre de las Américas que se iniciaba anoche con una cena oficial en la presidencia peruana.

En Lima, las delegaciones que se encargan de pergeñar la declaración final de la Cumbre siguen tratando de disipar diferencias para alcanzar una fórmula sobre Venezuela aceptable para todos. Según fuentes cercanas a la negociación, podría haber consenso para incluir la fórmula “los resultados de las elecciones carecen de legitimidad y credibilidad” en vez de desconocer el resultado de los comicios como proponen los 14 países del Grupo de Lima.

Comentarios