Familias de San Carlos y Coihueco podrán mejorar sus vivendas

Por: Comunicado de Prensa Comunicado de prensa 05:05 PM 2018-04-13

42 grupos de San Carlos y 11 de Coihueco son los beneficiados con subsidios habitacionales correspondiente al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca reparar viviendas sociales que se han deteriorado con el paso de los años.
 
Se trata de un apoyo del Estado para mejoramiento, ampliación, acondicionamiento térmico y colectores solares para 1.027 hogares de la Región de Ñuble que son habitados principalmente por adultos mayores que no cuentan con los recursos para poder financiar arreglos de esta naturaleza y necesitan mejorar la calidad de vida en sus casas.
 
Las familias de ambas comunas recibieron los certificados en ceremonias que fueron encabezadas por el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Emilio Armstrong, el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie y el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, junto a parlamentarios y autoridades.
 
 “Hemos entregado 804 subsidios para la comuna de San Carlos y 223 para Coihueco donde estamos mejorando la calidad de vida y el porcentaje de adultos mayores beneficiados es muy alto y todos sabemos que un mejoramiento térmico o cualquier reparación en una casa significa disponer de recursos, dineros que las personas que las personas de tercera edad  no tienen y de ahí la importancia que el Ministerio los apoye con un subsidio que les permita mejorar la calidad de vida y que impacta directamente en el bolsillo ya que con obras, por ejemplo,  de acondicionamiento les va a significar un ahorro mensual de más del 20 por ciento en gastos de calefacción en el hogar”, aseguró el seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, en un comunicado de prensa.
 
 De los 1.027 subsidios entregados 157 corresponden a mejoramiento de la vivienda; 283 de ampliación; 322 de acondicionamiento térmico y 265 de colectores solares. La inversión total del Ministerio de Vivienda y Urbanismo supera los 2 mil 436 millones de pesos.

“Voy a ocupar el subsidio en reparación de la vivienda ya que he visto muchas casas que quedan bonitas con este subsidio, además que en el invierno es cuando uno más necesita abrigo y las mejoras apuntan a una casa más impermeable a las condiciones climáticas”, señaló la beneficiaria sector 11 de Septiembre de San Carlos, Palmira Vejar.

Posteriormente la máxima autoridad del Minvu en la zona, Emilio Armstrong encabezó el inicio de obras del proyecto habitacional Doña Elizabeth de Coihueco que beneficiará  a 299 familias a través del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda y que llevaban casi una década esperando por una solución definitiva.

 “El 2009 se formó el comité y el 2010 hubo que darle prioridad a los terremoteados y de ahí hubo un proceso de lucha, de no bajar los brazos porque en un momento esto se puso cuesta arriba. Estoy es una emoción muy grande saber que las 299 familias confiaron en su directiva y aquí estamos”, manifestó la presidenta del comité Doña Elizabeth, Elizabeth Pereira.
 
 El conjunto considera viviendas de estructura de madera, pareadas, de dos pisos, con una superficie de 46,82 metros cuadrados. El primer nivel considera estar-comedor, baño y cocina y en el segundo piso, dos dormitorios. De las 299 viviendas, 34 son individuales con una superficie de hasta 56 metros cuadrados.
 
 Además, las obras contemplan áreas verdes, plazas de juegos, arborización y una sede social con una superficie de 90 metros cuadrados. La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el proyecto habitacional Doña Elizabeth supera los  5 mil 600 millones de pesos.
 

Comentarios