MOP incluye a embalse Punilla entre 13 obras con atraso

Por: La Discusión 07:50 PM 2018-04-12

El ministro de Obras Publicas Juan Andrés Fontaine en la comisión del Senado.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, incluyó al Embalse Punilla como una de las 13 obras de importancia en ejecución, que presentan retraso o problemas. 

Así lo dio a conocer el secretario de Estado durante su primera presentación en la Comisión Obras Públicas del Senado.Junto con el Punilla, en el listado aparecen otros megaproyectos emblemáticos, como el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el puente Chacao y la Ruta 5 entre La Serena y Vallenar. 

“Recibimos una cartera amplia de proyectos de inversión, pero junto con ella, tenemos además, una cartera de problemas, porque cada uno de esos proyectos ha sido diseñados de manera tal que tienen dificultades que demoran su ejecución”, afirmó Fontaine durante la reunión, en declaraciones reproducidas por La Tercera. 

Sin detenerse a describir las razones del atraso en cada uno de los proyectos, el titular del MOP generalizó en el tema ambiental como uno de los factores comunes. Afirmó que en el pasado los proyectos se concesionaban una vez que habían obtenido la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), pero “eso cambió en el tiempo e impactó todas las últimas licitaciones que se han hecho antes de la obtención de la RCA. Ese cambio ha introducido demoras y riesgos excesivos en este proceso”, afirmó.

En Ñuble
Previo a su cita en el Congreso, Fontaine ya había sido advertido de los problemas con el megaproyecto de riego, en voz de parlamentarios locales y alcaldes de San Carlos, San Fabián y Coihueco, quienes expresaron el retraso en el proceso de relocalización de las familias que viven en la zona cordillerana donde se construirá el embalse, así como la pavimentación de la Ruta N-31, el monto de las expropiaciones, la implementación del Plan de Desarrollo Social (PDS), la ejecución del catastro ganadero y el ingreso de más familias al catastro de afectados.

Según explicó el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, hay una preocupación no solo por el retraso en el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, sino que también por la forma en que se ha abordado la problemática social en la zona cordillerana. “Nosotros le expusimos al ministro que aquí hubo compromisos verbales que no se cumplieron, por lo tanto, lo que le pedimos es que esto quede expresado por escrito, en el expediente, de manera que se le pueda hacer un seguimiento”, sostuvo.

Delegado
Frente a estas deficiencias, Fontaine anunció que enviará al encargado territorial y del área de participación ciudadana del MOP, el abogado José Luis Uriarte, como delegado ministerial a la zona quien tendrá como misión verificar en terreno el avance del proyecto y conocer las observaciones planteadas por los alcaldes.

Comentarios