Oposición espera que equipo de Rezago “no opere políticamente”

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 06:50 PM 2018-04-12

Zona de Rezago cuenta con un presupuesto trianual de $50 mil millones.

El ingeniero comercial y ex candidato a diputado, Cristóbal Martínez, coordinará al equipo de Rezago.

Hace unos días se dio a conocer la conformación del nuevo equipo de Zona de Rezago del Itata, el cual será liderado por el ingeniero comercial y ex candidato a diputado, Cristóbal Martínez.

La cercanía de este último con el senador, Víctor Pérez, y la de otro de los integrantes del grupo, Rodrigo Sandoval, con el diputado RN Frank Sauerbaum; además del marcado perfil de operadores políticos de los otros integrantes, Patricio Vera y Raúl Martínez; han puesto sobre aviso a algunos parlamentarios de oposición, quienes esperan que el proyecto no se transforme en “un centro de operaciones electorales”, en desmedro del verdadero objetivo del programa Zona de Rezago.

Uno de los más directos fue el senador del PPD, Felipe Harboe.

“Para mí, éste es evidentemente un equipo electoral. Se  extrañan capacidades técnicas, y sorprende que hayan despedido por correo electrónico al anterior equipo, sin ni siquiera ver o evaluar lo realizado”, dijo.

Respecto del liderazgo de Cristóbal Martínez, Harboe sostuvo que esperará a ver su trabajo.

“Hay que darle la oportunidad. Si vemos que se privilegia la operación política por sobre los proyectos de desarrollo para la Zona de Rezago lo haremos saber”, advirtió.

Quien también está en alerta, es el diputado DC, Jorge Sabag.

“Cuando solicitamos que el Valle del Itata fuera Zona de Rezago, fue con el firme propósito de generar condiciones de desarrollo socio-económico y reducir las brechas sociales de un vasto sector de Ñuble. Para ello, hay que tener profesionales idóneos, por eso confío en que las personas que fueron elegidas van a trabajar en pos de conseguir los propósitos de este programa, y no como operadores, ni jefes de campaña de ningún candidato. Quizás no tengan mucha experiencia en este tipo de temas, pero a cada uno de ellos los conozco por distintas circunstancias, y sé que son muy buenos profesionales en sus áreas respectivas, por ende, estoy seguro que lo harán de la mejor forma posible”, dijo.

En tanto, el radical Carlos Abel Jarpa, puso la responsabilidad en manos del intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa.

“Quienes hemos participado o participan en cargos de confianza, somos técnico-políticos, y en ese sentido, esperamos que quienes hoy tienen la gran responsabilidad de transformar la Zona de Rezago en una zona de oportunidades demuestren las condiciones necesarias que les permitan ejercer un buen desempeño. Quien finalmente será responsable de su eficiencia será el intendente, quien los designó en estos cargos”, aseveró.

Responder a un “pater” político

Quien tiene una mirada más abierta es la diputada PPD, Loreto Carvajal.

“No es raro que los equipos de Gobierno obedezcan a un ideal político. Eso pasó antes y va a ocurrir ahora, los que fueron nominados antes respondían también a un pater político. Por eso, en la práctica, más que los nombres, que no me sorprenden, esperaría a ver su programa y la efectividad que logren.

Hay que entender que en el contexto de la zona del Itata, lo que necesitamos son soluciones, un trabajo y una gestión eficiente y rápida. Yo rescato lo que dijo el subdere, que ésta más que una Zona de Rezago sería una zona de oportunidades, y en ese sentido, más que centrarme sobre quiénes son las personas, yo esperaría primero conocer el plan de trabajo y sus énfasis en las oportunidades que van a generar”, dijo.

Carvajal añadió que no es extraño que se den este tipo de designaciones, si estamos en un contexto de autoridades “con fecha de vencimiento”, producto de las próximas elecciones de 2020, en que los futuros intendentes deberán someterse a una votación popular.

“El mismo Piñera ha dicho que quienes asuman  hoy deben estar disponibles para ser candidatos mañana. De ahí que la instalación responda a parámetros electorales”, planteó.

Comentarios