PS acudirá al Tricel en busca de una solución para las primarias

Por: Agencias 09:55 PM 2016-05-01

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, confirmó a sus militantes, por medio de una carta, que la tienda acudirá al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en busca de una solución que les permita hacer efectiva la inscripción de primarias municipales al interior de la Nueva Mayoría, luego del fallido intento ante el Servicio Electoral (Servel).

Desde el PPD adhirieron a la intención de la senadora, sobre lo cual el futuro timonel, Gonzalo Navarrete, manifestó que “al Tricel no es necesario que concurran todos los partidos, (pues) cualquier titular de partido puede hacerlo”.

“Creo que desde el punto de vista de la convicción de que hay que hacer primarias, estamos todos de acuerdo. Si la estrategia del Servel no ayuda es una discusión más jurídica y, por lo tanto, los partidos que quieran ir y que están dentro de ellos el PS y el PPD, se hará la acción jurídica que corresponde y que no perjudica en nada la decisión de hacer todo lo posible para que haya primarias”, añadió.

DC por primarias convencionales
Por su parte, el jefe de la bancada de los diputados DC, Fuad Chahín, afirmó que “hay que hacer un esfuerzo por tener el mayor número de primarias convencionales, con las complejidades que esto tiene del punto de vista de la normativo, del financiamiento, del ejercicio de las campañas, que tiene un conjunto de restricciones que tienen para poder implementarlas”.

En tanto, Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, manifestó la importancia de “garantizar el ejercicio de un derecho humano político como es el derecho a ser elegido, acceder en condiciones de igualdad al Gobierno del país o a las elección es populares, considerando la oportunidad de la participación ciudadana”.

Agregó que “tal vez podría avanzarse en una ley rápida y eso podría considerar, teniendo muy claro que esas primarias no podrían financiarse con fondos públicos, pero sí, por ejemplo, pudiendo solicitarle al Servicio Electoral actos en aras de la fe pública”.

Comentarios