Senador Harboe pide al TC un plazo para resolver "causas estancadas"

Por: Felipe Ahumada 06:05 PM 2018-04-12

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillán se reunieron esta mañana con el ministro Carlos Aldana, quien lleva la investigación exclusiva de causas de violaciones a los Derechos Humanos en Bío Bío y Ñuble, para preguntarle por el eventual riesgo que significa para las investigaciones que lleva en nuestra Región el que haya causas paralizadas por el Tribunal Constitucional (TC).

Las dudas apuntan a las eventuales facultades del TC para declarar inconstitucional las investigaciones y procesos realizados por el ministro Aldana debido a una disposición de la Corte Suprema que buscaba reagrupar las causas repartidas por las diferentes Cortes de Apelaciones del país en manos de sólo seis jueces con dedicación exclusiva.

Al respecto, el ministro detalló que "la defensa del general (r), hoy procesado por cinco casos, planteó al Tribunal Constitucional un recurso de inaplicabilidad de algunas disposiciones del Código de Procedimiento Penal que es el cuál nosotros nos regimos en estas causas. Dicen que no se estarían resguardando los derechos de los procesados, como el declarar con un abogado presente o ser interrogados por un juez sin la anuencia de quien tiene que prestar declaración o el derecho a guardar silencio".

Aldana aclaró que de las 16 causas que hoy se investigan por casos en Ñuble, cinco estarían paralizadas por el TC, "lo que en ningún caso significa para los procesados el perder su condición de privados de libertad".

Luego, la agrupación se reunió con el senador (PPD) Felipe Harboe a quien le pidieron intervenir para "desestancar" las causas en el TC.

A raíz de ello, el parlamentario PPD, quien a principios de mes presentó una reforma constitucional para modificar las actuales atribuciones del TC, considerando que el órgano ha mostrado una clara tendencia a exceder los límites-  informó del diseño de un trabajo en conjunto. “Vamos a pedir al comité del Partido por la Democracia y el Partido Socialista una declaración pública, pidiendo al Tribunal Constitucional que se de un plazo máximo para resolver estas causas, porque no puede ocurrir que, por la vía del TC, los violadores a los derechos humanos busquen impunidad”, sostuvo.

Jorge Vera, miembro del comité "Verdad y Justicia de Ex Presos Políticos de Ñuble", señaló que el problema del TC “es bastante grande, porque las causas alojadas están totalmente paralizadas. Lo único que pedimos al senador es que nos ayude a gestionar que estas causas se vean lo más rápido posible y el ministro instructor termine de ejecutarlas. (…) Sería bueno lograr que el TC no tuviera las atribuciones que tiene ahora y el resto de los poderes del Estado pueda resolver esto”, indicó.

“Solicitamos ayuda y apoyo por nuestras causas que están detenidas en el Tribunal Constitucional. Esos casos están muy atrasados y estamos desesperados. Vemos que a nosotros, como agrupación, nos han dejado de lado”, expresó por su parte, Rosario Peña, Presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Chillán.

Comentarios