Procesan por quinta causa de DD.HH a general (r) Patricio Jeldres

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Archivo | La Discusión 05:40 PM 2018-04-12

El ministro Carlos Aldana, de la Corte de Apelaciones de Concepción y quien investiga todas las causas de violaciones de Derechos Humanos en Biobío y Ñuble llegó la mañana de este jueves a Chillán para someter a un nuevo proceso al general (r) de Carabineros Patricio Jeldres, quien se encuentra privado de libertad en el penal Punta Peuco.

Esta es la quinta causa por la que se persigue penalmente al exuniformado y apunta al delito de secuestro de Juan Mauricio Poblete Tropa, desaparecido el 23 de septiembre de 1973 a la edad de 20 años en el sector del Puente El Ala, luego de ser torturado hasta el 27 de ese mismo mes.

Actualmente, el caso se encuentra tipificado como "secuestro calificado", puesto que la Justicia no ha logrado determinar si los restos exhumados en 2017 desde el Cementerio General de Chillán pertenecen, como sí lo cree la familia, a Poblete Tropa, puesto que cuando se encontró su cuerpo le faltaba la cabeza y sólo fue reconocido por las prendas de vestir, en específico por un cinturón de cuero que le había regalado su padre.

El ministro Aldana explicó que "con la tecnología que había hasta 2004 demostraba en un 75% que los restos exhumados eran de Juan Poblete Tropa, con la tecnología actual se podrá determinar en un 99,9%, que es la probabilidad del ADN mitocondrial si los restos son o no los suyos".

El juez aclaró que si no se comprueba la coincidencia de ADN, Jeldres seguirá procesado por secuestro calificado; de demostrarse que el cuerpo es de Poblete Tropa, "se le recalificaría a Homicidio Calificado".

El uniformado en retiro fue ya notificado y se espera vuelva a comparecer a la ciudad para los interrogatorios.

Comentarios