Tráfico de migrantes: Fiscalía indaga primer caso en Ñuble

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Archivo | La Discusión 05:05 PM 2018-04-12

El Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía de Chillán la ampliar por un mes más el plazo de investigación respecto a una causa por presunto tráfico de migrantes en Chillán, la que fue formalizada el pasado 14 de noviembre de 2017 en contra de dos ciudadanos ecuatorianos.

La investigación arrancó con una fiscalización de rutina hecha por Carabineros al comercio ambulante en el centro de la ciudad, ocasión en que dieron con ciudadanos ecuatorianos quienes estaban vendiendo artesanías sin contar ni con permiso municipal ni con visa de residencia.

Desde el canal de comunicaciones del Ministerio Público explicaron que ambos fiscalizados sindicaron a sus compatriotas Luz María Cando Males y Diego Padilla Castañeda como las personas que fueron hasta la ciudad de Otávalo para reclutar personas para trabajar en Chile haciéndolos entrar con visa de turistas y sin contrato laboral.

Datos recopilados por La Discusión apuntan además a que la forma de operar de ambos ecuatorianos es la de llamar mediante avisos de diario a personas interesadas en trabajar en Chile, sin embargo, en Chillán se acreditó que estaban incluso viviendo de hasta seis personas en una pieza.

Pese a lo anterior, uno de los factores que han contravenido la investigación es que los ecuatorianos reclutados aseguran estar bien en nuestro país y que en ningún caso se sienten engañados por Cando Males ni Padilla Castañeda.

Por su parte el abogado defensor de los imputados, Sergio Muñoz, planteó que "acá no hay elementos para sustentar una hipótesis delictual por tráfico de migrantes, a lo mucho habría incumplimientos a las leyes laborales del país y eso ya no es materia penal".

Finalmente, desde Carabineros, el mayor José Freire advirtió que las fiscalizaciones al comercio ambulante siguen de forma periódica "pero este año no hemos tenido procedimientos por casos de extranjeros en ese rubro", afianzando así que éste sería, al parecer, un hecho aislado más que un fenómeno constante.

Comentarios