Muere reconocido escritor mexicano ganador del Cervantes

Por: Agence France-Presse Fotografía: El Universal | eluniversal.com.mx 03:45 PM 2018-04-12

El escritor mexicano Sergio Pitol, autor polifacético y ganador en 2005 del premio Cervantes de literatura, falleció este jueves a los 85 años de edad, informó la ministra de Cultura de México.

"Lamentamos la partida de Sergio Pitol. Celebramos su vida y su legado literario, en el cual aportó a las letras universales una obra narrativa original, traducciones y ensayos que perdurarán a través de los años", dijo la ministra María Cristina García a través de Twitter.

Nacido en Puebla (centro) el 18 de marzo de 1933, Pitol se enamoró de la literatura durante la infancia, cuando postrado en cama por un paludismo se dedicó a leer ávidamente.

"La enfermedad me condujo a la lectura", recordó Pitol en su discurso de aceptación del Cervantes, en el que atribuyó el surgimiento de su vocación a autores como William Faulkner, Franz Kafka o Jorge Luis Borges, así como a sus maestros universitarios.

"Estoy seguro que sin ellos no hubiera llegado a este día", afirmó entonces.

El autor estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y publicó su primer cuento en 1957. En 1961 viajó a Europa y desde ahí inició un periplo de casi 30 años como profesor, traductor y agregado cultural de México en ciudades de ese continente y en China.

En 1972 publicó la primera de sus cinco novelas, "El tañido de la flauta", aunque también escribió cuentos, ensayos y memorias, además de un vasto trabajo como traductor del inglés, polaco, italiano, ruso, húngaro y chino.

Pitol criticó en años recientes al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por más de 70 años consecutivos hasta el 2000, entre luces y sombras de autoritarismo y corrupción.

El PRI "no ha cambiado. Es el mismo: dinero, corrupción, impunidad... Es más peligroso, porque finge que es otro y no es así", dijo al diario español El País en una entrevista en julio del 2012, cuando el partido acababa de ganar la elección que le devolvió la presidencia tras dos periodos de alternancia.

Entre otras distinciones, fue galardonado en 1984 con el premio Herralde de Novela por su obra "El desfile del amor" y con el Premio Nacional de Literatura de México en 1993.

Pitol vivía desde inicios de los 1990 en la ciudad de Xalapa, Veracruz (este), donde se dedicó a la escritura y a la docencia universitaria, labores que fue dejando ante el avance de la afasia progresiva que se le detectó en 2009.

Comentarios