Carabineros: Así se habría filtrado la hoja de vida del general Soto

Por: Carolina Gómez Fotografía: Agencia Uno 10:30 AM 2018-04-12

Poco a poco comienzan a conocerse más detalles sobre la filtración de la hoja de vida del actual general director de Carabineros, Hermes Soto Isla, hecho que generó controversia luego que el diputado del PC Hugo Gutiérrez divulgara la información a través de su cuenta en Twitter.

Hasta ahora, según detalla El Mercurio, los cuatro principales involucrados, que ya han prestado declaración por el hecho, han coincidido en que la información habría sido solicitada por Julio Pineda, que hasta el nombramiento de Soto ejercía como general director suplente.

El coronel jefe del Departamento P7, de la Dirección de Personas de Carabineros, Mauricio Vargas, fue quien presentó, el 15 de marzo, una denuncia por incumplimiento de deberes militares en el Segundo Juzgado Militar de Santiago, debido a la filtración. Tras esto comenzó una serie de investigaciones para esclarecer cuándo y quién filtró la información confidencial.

“No tengo sospechas de quién hizo la filtración, pero puedo señalar y, como mencioné anteriormente, nos llamó mucho la atención que todas las consultas se agrupan entre el 12 y 14 de marzo de 2018, días previos al nombramiento del general director Hermes Soto”, dijo durante su declaración Vargas.

El capitán de la Dipolcar Gustavo Muñoz, sería la pieza clave de esta historia ya que, en base a su declaración, se sabe que fue él quien finalmente envió por WhatsApp Web un “pantallazo” del informe de trayectoria y sanciones, esto, según explicó, luego de un llamado del capitán Cristián Tavra, quien le habría informado que por orden de Pineda, se le había manifestado al comandante Jorge Espinoza que se necesitaba de manera urgente la información. Finalmente la información se obtuvo con las claves de Espinoza, quien tenía acceso para ingresar al sistema.

“Esto lo hice por entender que era una orden de parte de mi general Pineda, sumado a los años que conozco a mi capitán Tavra y a mi comandante Espinoza. No los podía poner en duda”, dijo en su declaración.

Quien recibió finalmente la imagen capturada por Soto fue Jorge Espinoza, quien asegura que una vez recibida se la envió a Pineda, quien le habría hecho una solicitud verbal de la información durante un almuerzo, por orden del Ministerio del Interior.

“No leí lo que el capitán Tavra me envió. Sólo me preocupé de enviarlo a mi general Pineda” explicó Espinoza en su declaración.

Por su parte Tavra presentó su declaración el 20 de marzo en la Academia de Ciencias Policiales, donde confirmó que fue Espinoza quien le facilitó las claves de acceso, las que fueron enviadas a Muñoz.

“Una vez que Muñoz me envía lo solicitado vía WhatsApp, esto es, un archivo de imagen adjunta, el cual no leí porque no era de mi incumbencia, se lo reenvié exclusivamente a mi comandante Espinoza, borrando esa información de forma inmediata. Quiero recalcar que no revisé lo que se envió”, puntualizó.

La causa se tramita en el 2º Juzgado Militar de Santiago, desde el 16 de marzo. Se espera que el general en retiro Julio Pineda entregue su versión de lo ocurrido dentro de los próximos días.

Comentarios