“Tan” Valenzuela lanza single en medio de su búsqueda sonora

Por: Felipe Vergara 09:30 PM 2016-05-01

Ha sido uno de los estandartes de la música chillaneja durante los últimos años. En un primer momento, de manera colectiva junto a recordadas bandas como Los Peatones y Los Ruidofinos. 

Pero posteriormente tomó el camino en solitario que hoy lo ubica como uno de los compositores más relevantes en la ciudad. 

Con una habilidad en la guitarra que siempre da que hablar, “Tan”  Valenzuela ha estrenado material de forma continua. 

Y tras la buena imagen que dejó en sus anteriores tres discos, el músico chillanejo ha enfocado sus esfuerzos en lo que será un nuevo placa en solitario. 

Pero antes de materializar aquel desafío, el chillanejo estrenó un single sin mayores pretensiones. Pese a que ya construye su próxima producción, el artista compartió una canción que aún no sabe si será parte de su próxima colección de melodías. 

“Esa canción, como dice, habla de que uno no se puede limitar en lo que puedes llegar a ser como individuo, yo creo que no hay barreras ni impedimentos para conseguir tus sueños. Eso es la idea básica. Me lo imaginé como una persona que va avanzando, que va llegando a una ciudad”, desmenuza del cantante chillanejo sobre su pieza titulada “Quiere Volar”. 

El compositor recuerda con claridad como fue la aparición de esta melodía. “Me acuerdo que estaba leyendo Roberto Bolaño y estaba siempre con mi guitarra eléctrica. El “riff” lo tenía inventado hace tiempo, pero siempre con esa onda de cantar con un “mi mayor” como dándole fuerza”, precisa del tema que grabó en Estudio Audioceanía. 

Sonido local
El trabajo ha recibido críticas, aunque va en una dirección distinta a lo que quiere plasmar en los próximos meses como su cuarto disco de estudio. 

“Estoy tratando de buscar un sonido como más chileno, más con ritmos de acá. Enfocándome en eso, en buscar algo que no quiero catalogar como folk, pero sí con el sonido de la guitarra de Víctor Jara. Algo más propio y con la mezcla mía”, explicó. 

Sobre como va edificando su propuesta, detalló que “tengo como cinco canciones armadas ya, bien hechas. Tengo que ver si sigo en el camino de lanzar singles solamente o voy a sacar el disco cuando tenga todas las canciones”. 

Pero no solo el autor de “El Cigarrito” ha sido parte de su nuevo sonido. Diversos creadores del folclor  han estado rodeando sus momentos de inspiración. 
“Volví a escuchar a la Violeta de nuevo, escucho harto lo que es la nueva canción chilena, como Rolando Alarcón, Quilapayún. Por el hecho también de ser profesor rural me gusta extraer eso. Me nutro con ese paisaje, busco más una identidad”, asegura. 

Ahora el desafío es jugar cada vez más de local, por lo menos en lo que se refiere a textura musical. Según reflexiona, “escuché mucha música de afuera. El rock and roll siempre lo voy a tener y el single que saqué es un gusto que me quise dar no más. El tema tenía buenos comentarios cuando lo tocábamos en vivo y lo grabé”. 

El creador ha cosechado en el tiempo buenas críticas por sus trabajos anteriores. “Plenitud” en 2011, “Yo Canto a la Chillaneja” en 2013 y “Meses” en 2014. 

“Me gustaría tener el disco antes de fin de año. Creo que igual hay que darse plazos, pero para qué darle tanta vuelta”, reflexiona. 

Por ahora, seguirá mostrando en vivo su nueva canción junto a sus músicos. Rubén González en la batería y Rodrigo González en el bajo completan una formación que conquista el público en cada ocasión. 

“Tenemos que empezar a pensar como artistas de acá. Ahí yo creo que saldrá un resultado bueno”, cuenta como última reflexión, mientras ya prepara sus próximas presentaciones. 

Comentarios