Seremi de Gobierno llama a directivos a “dar un paso al costado”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 07:55 PM 2018-04-11

Justo este miércoles, cuando se cumplió un mes desde la llegada de la administración Piñera a La Moneda, el Gobierno Regional del Bío Bío completó su instalación en lo que respecta a la “primera línea”.

El intendente, Jorge Ulloa, dio a conocer los nombres de los tres seremis que faltaban: Energía, Rodrigo Torres; Hacienda, Cristian Muñoz; y Desarrollo Social, Alberto Moraga, dando por finalizada la polémica suscitada por las designaciones fallidas.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, quien ayer estuvo en Ñuble, recalcó que todos los procesos de instalación requieren de un tiempo.

“Es necesario hacer un análisis de las necesidades de las carteras, de las prioridades políticas, y ver con qué personas se pueden desarrollar las políticas públicas por las que la ciudadanía votó. En el marco del ajuste presupuestario, hubo que articular los equipos, y hoy ya contamos con todos los seremis en la Región del Bío Bío, y esperamos continuar con el trabajo de selección en las demás direcciones regionales y provinciales, aunque repito, es un trabajo lento y exhaustivo”, sostuvo la representante de la Segegob en Bío Bío.

La autoridad fue enfática en precisar, eso sí, que tanto seremías como direcciones regionales y provinciales no han dejado de funcionar, pese a que aún no ha habido nombramientos.

“Hay muchas carteras que dependen de una dirección nacional, y no todas están nombradas. También está la particularidad que algunas reparticiones son de designación directa; y otras, pasan por Alta Dirección Pública (ADP), y en ambos  casos, los mecanismos son diferentes”, planteó.

- En aquellas direcciones de servicio sin ADP, como el Serviu Ñuble, donde aún se mantiene un directivo de la anterior administración, ¿Qué ocurre?
- Todos los casos se deben analizar en particular, no hay una regla general. Cada cartera tiene su propio sistema de asignación. Ha habido llamados, incluso, desde la propia Nueva Mayoría para que las personas que aún se encuentran en los cargos los dejen para facilitar la instalación del Gobierno. Muchos han dado un paso al costado; otros aún no. La invitación es a que estas personas den un paso al costado, para que la instalación se concrete, y podamos contar con autoridades que lideren este proceso de cambios que encabeza el Presidente Piñera.

- ¿Cuándo deberían estar listos los cargos que aún faltan en direcciones regionales y provinciales?
- Recién completamos la totalidad de los seremis, y ellos también deben estudiar las designaciones. Esto va por capas, dar cualquier fecha en este momento sería irresponsable, se tiene que trabajar en profundidad para saber quiénes son las personas que van a encabezar este cambio de programa de Gobierno, y en ese sentido, se irá avanzando paulatinamente. Pero quiero ser enfática, los servicios siguen funcionando.

- Dada esta experiencia, ¿Se puede pensar que la instalación del Gobierno Regional de Ñuble será más expedita en septiembre próximo?
- El delegado presidencial, Martín Arrau, está trabajando de manera muy seria, él me ha contado cómo va el proceso, y el mismo hecho que se estén nombrando delegados ministeriales para instalar las carteras, es muy buen síntoma de la importancia que tiene para el Presidente Piñera la instalación de la Región de Ñuble. Se está avanzando trabajo, y todo lo que sea adelantarse es positivo, ya que permitirá una mejor instalación en septiembre.
Relación con los partidos

- ¿Cómo ha sido la relación con los partidos de Chile Vamos en Bío Bío? Algunos diputados de RN se han restado de las reuniones de Gabinete efectuadas por el intendente Ulloa...
- Cada quince días o una vez a la semana tenemos un gabinete político en el que nos juntamos con los presidentes de partido y con los parlamentarios para coordinarnos. Si algún diputado prefirió restarse, fue decisión personal. Creemos que la relación ha sido buena, estamos muy conectados, viendo cómo potenciar la instalación del Gobierno y cómo trabajar en las prioridades de la región. Ése es nuestro foco, atender a la ciudadanía que confió en este Gobierno, que tiene prioridades diferentes a las del anterior.

- De los temas propuestos por el Presidente, ¿Hay alguno que se vaya a abordar en profundidad a nivel local?
- Los cinco grandes acuerdos del Presidente Piñera se abordarán. Hemos partido muy fuerte con el tema de la infancia y la seguridad, dos grandes temas en los que se está buscando un acuerdo transversal para fortalecer las soluciones.

Comentarios