Nueva Revista Quinchamalí dedicada a los Duvauchelle

Por: Carolina Marcos Fotografía: Revista Quinchamali 07:50 PM 2018-04-11

Los Duvauchelle trabajaron con Orietta Escámez, hermana del artista Julio Escámez. 

Este sábado 21 de abril se lanzará un nuevo número de la Revista Quinchamalí, Artes, Letras y Sociedad. Se trata de la edición 18, la que está dedicada a los hermanos Humberto, Hugo y Héctor Duvauchelle, quienes dejaron una vasta herencia ligada al teatro y las artes escénicas además de la fundación del Teatro de la Universidad de Concepción. 

Así lo explica el director de la Revista Quinchamalí, el historiador Alejandro Witker, quien agrega que para esta edición se  pidió la colaboración a una serie de expertos que detallaron la vida y obra de los hermanos que, junto a la hermana de Julio Escámez, Orietta, fundaron también la llamada Compañía de los Cuatro. 

La revista desarrolla artículos en torno a los actores de especialistas como Arlette Ibarra, actriz antofagastina; Ana María Maack, periodista penquista; y Enrique Sandoval, escritor, entre otros.

El lanzamiento se desarrollará el 21 de abril a partir de las 11.30 horas en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal. 

Vida y obra de los Duvauchelle

La actriz Arlette Ibarra es quien dentro de la revista cuenta los pormenores de la vida de la familia. “Los hermanos Duvauchelle nacieron en la pequeña localidad de Bulnes. Su padre, vendedor en la zona, viajaba constantemente ofreciendo productos de la firma Grace y Cía. En uno de esos viajes a Bulnes conoció a doña Amandina. Se casaron y tuvieron cinco hijos, cuatro de los cuales se dedicaron al teatro”, comenta, agregando que en la lista falta Renato (no dedicado a las tablas) y María Elena, destacada actriz de televisión. 

Tras algunos años, la familia se trasladó a Concepción en donde los hermanos Duvauchelle pudieron dar rienda suelta a la vocación para la cual estaban llamados. Comenzaron haciendo teatro en el Liceo de Hombres de la ciudad, para luego llegar a la Universidad de Concepción y  fundar el elenco de teatro. Además, se desempeñaron en radioteatro. 

En 1953, según Arlette, los hijos convencieron a los padres de trasladarse a Santiago para continuar estudios superiores en el área. Entraron al Teatro Experimental y más tarde tuvieron la oportunidad de viajar para perfeccionarse. Sin embargo, en 1956 (y con planes en proceso) muere de cáncer Hugo Duvauchelle a los 23 años. 

Cuatro años después Héctor, Humberto y Orietta Escámez dan vida a la compañía Teatro de los Cuatro. 

“El 26 de febrero de 1960, en el Petit Rex, una pequeña sala de 128 butacas al lado del ex Cine Rex en la calle Huérfanos, comienza formalmente su trabajo teatral la Compañía de los Cuatro. Con este nombre, rendían homenaje por siempre a la presencia simbólica de Hugo, el joven y talentoso hermano que había partido  en los mejores años de su carrera artística”, precisa Arlette en el texto. 

La compañía viajó por Chile y por el mundo, hasta el golpe de Estado de 1973, época en que debieron salir del país con destino a Venezuela. Allá el trabajo continuó pero la suerte no, ya que en 1983 Héctor moriría asesinado en Caracas por un delincuente. A los hermanos sobrevive Humberto, quien ha sido objeto de innumerables homenajes. El último de ellos fue la Orden al Mérito Pablo Neruda en 2017. 

Comentarios