En un mes centro veterinario edil atendió a 252 mascotas

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 07:20 PM 2018-04-11

Tres médicos veterinarios y un técnico administrativo atienden el Centro Veterinario Municipal de Chillán.

Un total de 252 mascotas ha atendido hasta la fecha el Centro Veterinario Municipal de Chillán en su primer mes de funcionamiento, según información entregada por la Dirección de Aseo y Ornato.

Los registros indican que, desde que el local abrió sus puertas de manera oficial el 8 de marzo pasado, el servicio gratuito ha sido entregado a 152 perros y 101 gatos, a los cuales se les dio las prestaciones básicas que garantiza la política de tenencia responsable promovida por el gobierno comunal.

En rigor, un promedio de 12 personas diarias llegan hasta las instalaciones del centro comunitario ubicado en la calle Sepúlveda Labbé, entre Arturo Prat y Cocharcas, al poniente de la ciudad.

El jefe de la repartición municipal a cargo de la ejecución del beneficio público, Víctor Fernández, explicó que el trabajo que se realiza es de tipo primario.

“Los servicios que realiza el Centro Veterinario Municipal comprenden solo atención básica de mascotas como exámenes clínicos, calendarios sanitarios (vacunación y desparasitación interna y externa) e implantación de microchips”, comentó.

Alta demanda
Desde la Dirección de Aseo y Ornato precisaron que todos los servicios entregados en el establecimiento de salud animal son con reserva de hora previa y que, con la finalidad de coordinar la agenda mensual, las horas son entregadas un día específico del mes.

El gobierno comunal destacó la alta demanda que tienen los servicios entregados por el centro veterinario, tanto así que, detallaron, diariamente reciben aproximadamente 200 llamadas telefónicas.

“Las atenciones establecidas para todo un mes son solicitadas en solo un día, haciendo imposible por el momento entregar horas de atención de forma inmediata”, recalcaron en la Oficina de Comunicaciones del Municipio de Chillán.

De acuerdo a la Casa Consistorial, han sido pocos los casos en que los propietarios de las mascotas han pedido un servicio mayor que no pueden entregar, puesto que al hacer la reserva de horas se les indica previamente cuales son las prestaciones que se brindan. En la situación de que los animales necesiten otro tipo de intervenciones, se les aconseja a los dueños llevar a sus mascotas a una clínica veterinaria para la correcta atención de su mascota.   

El Centro Veterinario Municipal es atendido por tres médicos veterinarios y un técnico administrativo. Posee actualmente un programa destinado para su ejecución con una inversión anual de $43.150.000 para contratación de personal, compra de fármacos, utensilios, equipamiento y mantención general del establecimiento.

Comentarios