7 años de cárcel para adicto que atacó a su polola con una tijera

Por: Felipe Ahumada 06:00 PM 2018-04-11

Una condena de 7 años y 183 días de cárcel dictó el Tribunal Oral en lo Penal en contra de Cristian Alejandro Eloz Fuentes, apodado "el porteño", en calidad de autor del delito de homicidio frustrado en contra de quien fuera su polola B.Q.P., el día del ataque registrado el 11 de mayo de 2017.

Si bien la Fiscalía Local de Chillán, representada por el fiscal Eduardo Planck y la abogada regional de Femicidios del Sernam, Alejandra Espinoza habían planteado la hipótesis de un femicidio, el abogado defensor Cristóbal Bocaz generó la convicción en el tribunal que la relación que ambos tenían no era estable ni extendida en el tiempo por lo que se desestimó la pretención de los persecutores y sólo se condenó por el delito de homicidio frustrado.

Conforme al fallo, la víctima “fue interceptada por Cristián Alejandro Eloz Fuentes, quien procedió a agredirla, premunido de un arma cortante, consistente en una hoja de tijera, de treinta y tres centímetros de largo por 2,2 centímetros en su parte más ancha, propinándole puñaladas en diversas partes del cuerpo, quien luego se dio a la fuga en dirección desconocida”. 

También se reveló que la agresión se produjo en un contexto en que el acusado se encontraba bajo efectos de las drogas, de las que tanto él como la víctima eran adictos.

Producto de la agresión, la víctima resultó con heridas corto punzante en la cara anterior del muslo derecho y en el glúteo izquierdo, y una herida penetrante pericárdica, lesiones de carácter grave con riesgo vital.

La abogada Alejandra Espinoza, de todas formas, se manifestó conforme con el fallo. "Ajustándose a los márgenes que establece la ley podemos decir que estamos conformes". Respecto a la relación de convivencia que víctima y victimario mantenían, la jurista dijo que "al final es una cuestión de pruebas y cada tribunal debe ponderar sobre las mismas y en este caso específico hay que revisar el fallo para entender porqué el tribunal no alcanzaconvicción sobre eso y, por cierto, analizar dependiendo del mérito de la sentencia si recurriremos o no".

La sentencia le fue comunicada al acusado vía videoconferencia en la misma cárcel, ya que sabiendo que sería un fallo condenatorio, no se le trasladó al Tribunal Oral en lo Penal.

Comentarios