Ejército responde por presunto fraude en mutualidades

Por: Fotografía: Agencia Uno 04:35 PM 2018-04-11

Diversas reacciones generó el capítulo de Informe Especial emitido durante la noche del martes, que se centró en los millonarios ingresos que perciben las altas autoridades de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, por ser parte de los directorios y consejos de las mutualidades, entidades establecidas para que los uniformados contraten seguros.

Según la investigación del programa de TVN, en promedio, los llamados “consejeros de las mutualidades” recibieron asignaciones cercanas a los dos millones de pesos mensuales, dinero que se suma a sus remuneraciones en cargos públicos.

Frente a esto, desde el Ejército de Chile emitieron un comunicado donde indicaron que “El dictamen de la CGR N°262 del 4 de enero de 2018 establece la improcedencia que determinadas autoridades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones integren los Consejos de Administración de las Mutualidades a que están adscritas, dado de que no existiría habilitación legal que las autorice y a que reciban retribuciones económicas por dicha integración. Dicho dictamen fue reconsiderado por el Ejército ante el órgano contralor, quien por resolución N°3603 de 30 de enero del 2018 suspendió, en tanto se resuelva, los efectos del citado dictamen”.

Agregaron que “no obstante lo anterior y con la finalidad de mantener los más altos estándares de probidad y transparencia en nuestra Institución, como lo demuestra nuestra concurrencia al Convenio de Colaboración que suscribirá el Ministro de Defensa Nacional con la CGR., el Ejército ha resuelto que los integrantes activos de la Institución que se desempeñan como Consejeros de la Mutualidad de Ejército y Aviación, renuncien a todo ingreso y remuneración proveniente de las funciones que se cumplen en ella”.

Aclararon además que los Comandantes en Jefe del Ejército no han integrado el citado consejo y han designado en su representación a un oficial general activo.

“Complementariamente, se solicitará ante la Mutual antes indicada, las modificaciones legales y estatutarias necesarias para dar estricto cumplimiento a lo anterior”, concluyeron.

Comentarios