Gobierno anuncia proyecto para reos “terminales”

Por: Agencias Fotografía: Agencia UNO 08:55 PM 2018-04-11

El Gobierno alista un proyecto de ley que sustituye la pena de cárcel por arresto domiciliario a condenados con edad avanzada y enfermedad terminal.

Esta iniciativa, que es parte del programa de Gobierno de Sebastián Piñera, se encuentra en el apartado de Justicia y Derechos Humanos.

El texto señala que “por razones humanitarias y de dignidad, permitir que las personas de edad muy avanzada o con enfermedades terminales graves, o que les impidan valerse por sí mismas, y que se encuentren cumpliendo condenas en cárceles, puedan sustituir la pena por arresto total en su propio domicilio o, según su elección, en un establecimiento adecuado a su situación de salud o avanzada edad”.

Desde Chile Vamos precisaron que el proyecto es liderado por el Ministerio de Justicia y que se encontraría en manos de la Secretaría General de la Presidencia. Incluso, la medida podría ingresar dentro de las próximas semanas al Congreso.

Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo a TVN que el proyecto “está en estudio y que está comprometido en nuestro programa de Gobierno”. Agregó que la iniciativa se presentará en el momento que corresponda.

“La voluntad del Gobierno es, o presentar un proyecto o una indicación a las mociones que están en trámite”, acotó el secretario de Estado, quien enfatizó que será “sin distinción, para todos igual”.

Dentro de este proyecto podrían ser incluidos los condenados por DD.HH. recluidos en la cárcel de Punta Peuco.

Chadwick, indicó que la ley sentará sus bases en la moción presentada por el exdiputado Juan Bustos, modificando el Código Penal en lo relativo a las penas a quienes tengan más de 70 años o que padezcan enfermedades incurables en estado terminal.

Comentarios