Ovdas emite reportes diarios sobre la actividad del volcán

Por: La Discusión 08:15 PM 2018-04-10

Reportes diarios está emitiendo el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) a través de Sernageomin, respecto de la situación del complejo volcánico Nevados de Chillán, desde que se cambiara la alerta técnica de Amarillo a Naranjo el pasado jueves 5 de abril.

Este martes, a las 16.30 horas, la entidad que monitorea el cráter actualmente en actividad informó que “durante las últimas 24 horas, la sismicidad asociada al Complejo Volcánico Nevados de Chillán mantuvo la tendencia de días anteriores relacionado con una leve disminución en la ocurrencia de sismos volcánicos, aún cuando la energía sísmica liberada por el día presentó un aumento paulatino. Adicionalmente parte de la sismicidad de largo periodo tiene una relación temporal con el registro de explosiones, destacándose la ocurrida a las 03.31 hora local, la cual alcanzó un desplazamiento reducido de 641 cm2”.

El informe agrega que debido a las condiciones meteorológicas (día nublado), “no fue posible apreciar alturas de columna para la actividad volcánica superficial”. Sí establece que durante la noche “fue posible visualizar parcialmente incandescencia relacionada con la ocurrencia de algunas explosiones”.

Sernageomin acompaña un mapa de la zona de riesgo en caso de una erupción moderada a alta, estableciendo que “los procesos esperables ante este evento serían la generación de una columna eruptiva sobre los 10 kilómetros del altura, y colapsos de esta, lo que podría generar flujos y oleadas piroclásticas que afectarían en forma radial en torno al cráter activo”.

No obstante el mismo informe establece que el evento más esperable es “la generación esporádica de pulsos eruptivos menores (columnas que no  superen los 5 kilómetros de altura) asociadas a expulsiones de gases, partículas piroclásticas y proyecciones balísticas cuyo alcance fluctúa en torno a los 2-3 kilómetros del cráter activo.

Sernageomin acompaña un mapa de riesgo en el cual se suma una zona de posible afectación por caída de piroclastos, situada al sureste del cono volcánico.

Comentarios