“Quiero que Ñuble sea polo de desarrollo cultural”

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 07:40 PM 2018-04-10

Martín Arrau presentó este martes a la nueva delegada ministerial de Cultura, María Soledad Castro, hoy a cargo del Cecal UdeC. 

"En esta primera etapa visitaré las provincias para interiorizarme de la infraestructura y la organización de artistas y gestores”

El desafío para la actual directora de Cecal UdeC, María Soledad Castro, será doble. La nueva delegada ministerial para la Cultura no solo tiene la misión de instalar la institucionalidad en la región, sino además, comenzar el camino de la Secretaría Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Ñuble.

Este martes el delegado presidencial para la instalación de la región, Martín Arrau, la presentó como la primera delegada en asumir funciones dentro de la nueva región, destacando que no es al azar que Cultura sea el área prioritaria en Ñuble. “No es casualidad que sea cultura, porque tal como el Presidente Piñera lo dijo, tenemos que tener un crecimiento con desarrollo humano para lo cual es fundamental la cultura. No son los ministerios a los que estamos acostumbrados darle prioridad, pero son muy importantes también. Además, la marca y noción que tiene el resto del país sobre Ñuble va por el lado histórico y artístico. Soledad Castro tiene desde ahora una tremenda responsabilidad en este sentido”, dijo Arrau.

“Siento que tenemos un desafío gigante por delante. Tenemos que sentar una base respecto a nuestro pasado cultural, pero también hacer una mirada de futuro como capital de desarrollo para la región en material cultural”, dijo la nueva delegada, que no dejará hasta septiembre sus funciones en el Cecal UdeC, contando para esto con todo el apoyo de las autoridades de la Universidad de Concepción.  

- Hace ocho años te habían sondeado para el mismo cargo, ¿Cómo recibiste ahora la noticia?
-Me la tomé con más entusiasmo, porque ahora no tenía que ver con la Región del Bío-Bío, sino con la Región de Ñuble, por lo tanto lo tomo con más cariño también.

-¿Cuáles son las prioridades y las materias más urgentes de resolver?
-Tenemos un doble desafío,  porque pasamos de Consejo de la Cultura a Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Luego viene la instalación en Chillán y la oficina tiene que funcionar como tal. Otro desafío  en esta primera etapa es ir a las distintas provincias a darme cuenta de cómo está la situación de la infraestructura, si están articulados gestores y artistas. El trabajo que ha hecho Red Cultura me servirá de insumo para desarrollar esta labor.

-Hay procesos que se van a desarrollar antes de septiembre, un ejemplo es la apertura de los Fondos de Cultura (Fondart). ¿Cómo se va a resolver este punto?
-La otra semana hay una reunión con todos los seremis de Chile y me invitaron, lo que agradezco de corazón. Pretendo interiorizarme de lo que viene en esta reunión, pero sin duda hay hitos que vamos a seguir desarrollando con la delegación. Estoy contenta porque esta es una excelente señal que da cuenta de la importancia del tema cultural en nuestra región, en términos identitarios, de patrimonio y creativos. Es deseo de la delegación realizar ciertos hitos culturales que vamos a ir informando. No vamos a esperar la instalación para atacar otras instancias.

-Sobre la gestión en general,  ¿cuáles son los temas que hay que revisar más rápido?
-Hay un desafío en términos de infraestructura, primero en Chillán. Hay desafíos en términos de patrimonio, protegiendo lo que existe, pero mirando hacia el futuro. Tengo muchas ideas que venía trabajando desde hace tiempo. Tengo ganas de aportar realmente a la región en términos culturales porque sé que las personas pasan, pero las cosas quedan. Tengo un deseo profundo que Ñuble sea un polo de desarrollo cultural.

Comentarios