Teatro y Artes Visuales en nuevo aniversario UBB

Por: Carolina Marcos Fotografía: Gentileza Extensión UBB 07:40 PM 2018-04-10

"Los actos de comer son mediados por objetos de gran significación cultural como ollas, platos y tazas. Son elementos que todos identificamos culturalmente”.

Dos actividades culturales para la comunidad programó el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío en el marco de un nuevo aniversario institucional. La primera de ellas es un montaje teatral que se desarrollará el jueves y que estará a cargo del elenco de Teatro Universidad del Bío Bío. La obra se titula “¿Tango?”,  y es una adaptación de la obra de Ana María Harcha.

Dirigida por Fredy Flores, y con un elenco integrado por Patricia Alfaro Contreras, Constanza Lagos Alarcón y Mario Bórquez Venegas, la puesta en escena se desarrollará el 12 de abril en la Sala Schäfer a partir de las 19.30 horas con entrada liberada. 

La pieza cuenta la historia de tres personajes incompletos, que se encuentran en la búsqueda de lo que les fue negado. 

Muestra visual
En tanto, este 17 de abril se inaugurara la muestra “Los actos de comer” del docente UBB y artista Juan Marcos Solís Stegmann. Según adelantan de la casa de estudios, la obra entrega una profunda mirada sobre el acontecer cotidiano de picadas, cafés y restaurantes de Ñuble. 

Se trata de una innovadora visión del patrimonio culinario ñublensino ocupando como técnica la acuarela, elemento mucho más común en paisajes marinos y cordilleranos, lo que representa un gran desafío en figura humana, que es justamente lo que se exhibirá en la casa de estudios universitarios.  

“Los actos del comer son mediados por objetos de gran significación cultural, una olla, un plato o una taza”, fundamenta el artista invitado a exponer.

“Retratar estos objetos es referirse al predicado haciendo alusión al sujeto sin necesidad de nombrarlo. Ese sujeto es cada uno de nosotros en diferentes contextos culturales, tiempos y espacios arquitectónicos”, agrega Solís.

La actividad de lanzamiento se realizará el martes 17 de abril a partir de las 19.00 horas en la Sala Marta Colvin, con entrada liberada. 

El artista

Juan Marcos Solís se inicia formalmente en el campo de la representación gráfica mediante el croquis a mano alzada de lugares urbanos en sus estudios de arquitectura en la Universidad del Bío-Bío en 1990. Realizó una maestría en representación gráfica digital en Instituto de Artes Tracor, Madrid. Desde 2001 comienza a ejercer docencia en asignaturas de representación gráfica digital vinculándose a escuelas de Diseño Gráfico de la región, particularmente la Escuela de Diseño Gráfico de la UBB en Chillán, desde el año 2008 a la fecha. 

Cuenta con participaciones en certámenes de pintura recientes tales como Fabriano in Aquarello 2018 (Fabriano, Italia), Concurso de Acuarela Hardy Wistuba 2017, FAVI 2017 (Feria de Artes de la Región del Bío Bío), y Visualizando Chillán-Ñuble 2017 de Tanagra.

Comentarios