Lorena Vera: “No quiero mantenerme al margen”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Municipalidad San Nicolás 07:25 PM 2018-04-10

Sorprendió a algunos ver a la ex gobernadora y ex delegada presidencial, Lorena Vera, en una serie de actividades en terreno, compartiendo con los vecinos, como una autoridad más, como ocurrió el viernes pasado, en la reunión de los alcaldes de la Zona de Rezago, en Cobquecura.

Es que la educadora diferencial y militante del PPD se unió al equipo de trabajo del senador Felipe Harboe, a quien representa en algunas actividades, cuando éste se encuentra fuera de la circunscripción.

“Para mí la política siempre ha sido atractiva, se puede aportar independiente del cargo que se tenga. Hoy el senador Harboe me ha dado la posibilidad de trabajar en su equipo, y para mí es una oportunidad importante. Laboralmente, soy parte de la oficina parlamentaria, y desde ahí espero aportar. Queda mucho por discutir y planificar respecto de Ñuble, y aspiro contribuir desde la oficina y desde el PPD, al desarrollo de la región”, sostuvo Lorena Vera.

- ¿Su objetivo es mantener vivo el capital político alcanzado en sus anteriores cargos?
- Cuando uno está en cargos como la Gobernación o la Delegación, genera expectativas y plantea ciertas metas que van más allá de lo personal. Uno no debe perder las ganas de aportar desde cualquier ámbito, y trabajar para que las cosas resulten. No quiero mantenerme al margen, y creo que desde el punto de vista político hay distintas miradas; cuando hablamos de dialogar, de llegar a acuerdos, debe haber disposición de parte de quienes hoy somos oposición. Creo que es importante generar conversación y discusión, porque un cambio de Gobierno no implica borrón y cuenta nueva; creo que el Gobierno de la Presidenta Bachelet hizo mucho, y eso debe reflejarse en lo que hemos logrado como país. Y yo me siento parte de ese grupo que debe relevarlo.

- ¿Hay una intención de proyectar su nombre hacia futuros procesos eleccionarios, en 2020?
- No hay ninguna decisión tomada, pero sí estoy abierta a esa posibilidad. Entiendo que cuando uno asume una actividad de este tipo, uno debe estar dispuesta a someterse al escrutinio electoral, es parte del juego. Estoy disponible hoy para pensarlo y trabajarlo para el futuro. Siento que me quedé con muchas tareas y desafíos pendientes en torno al desarrollo de la región.
Proceso de instalación

- ¿Qué le pareció el cambio de perspectiva de la actual Delegación Presidencial, desde una instalación reducida, a una total?
- La instalación de la región, para que sea realmente efectiva, no debe estar solamente centrada en la llegada de los servicios públicos. Deben ser todos los servicios posibles, pero debe, además, enfocarse hacia otras áreas, hacia lo que quiere la ciudadanía, a la planificación y a la proyección que puede alcanzar el territorio, y esto debe ser trabajado en el menor plazo posible, no es necesario esperar a que se nombre a un intendente o intendenta. Es importante avanzar en todo lo que sea posible en estos meses, de tal manera de partir lo mejor posible el 6 de septiembre. Eso se hace conversando con la ciudadanía, con los actores relevantes, con alcaldes, con parlamentarios, pero mucho también con la ciudadanía y el mundo privado. Esta discusión creo, está pendiente y es necesaria.

Comentarios