Presidente Temer de Brasil realiza cambio de gabinete por elecciones

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agence France-Presse 06:30 PM 2018-04-10

El presidente de Brasil, Michel Temer, renovó este martes un tercio de su gabinete, después que diez de sus ministros dejaran sus puestos para disputar cargos en las elecciones presidenciales y legislativas de octubre. 

Los cambios incluyen carteras de peso como Hacienda, Salud, Educación y Comercio y ya eran esperados debido a las reglas del calendario electoral: los ministros tenían tiempo hasta el 7 de abril -seis meses antes de los comicios- para renunciar y poder así disputar un cargo.

"Mantuvimos la misma composición político-partidaria. Nuestro objetivo es construir un nuevo Brasil y no interrumpir lo que hicimos hasta ahora", afirmó Temer en la ceremonia de asunción de los nuevos ministros. 

El extitular de Hacienda Henrique Meirelles es por ahora el único ministro con aspiraciones presidenciales que deja el cargo. 

Responsable de la política económica de ajuste fiscal llevada adelante por el gobierno de Temer, Meirelles designó en su lugar al número dos de Hacienda, Eduardo Guardia. 

La semana pasada Meirelles se afilió Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el partido de Temer, que aún no ha decidido quién será su candidato a la primera magistratura.

El propio presidente ha admitido la posibilidad de presentarse para un segundo mandato, después de asumir el comando del país en 2016 tras el impeachment de la izquierdista Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.

Ni Meirelles ni Temer supera el 1% de intención de voto, según las encuestas.

Las elecciones de octubre se presentan como las más inciertas desde 1989: el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que lidera todos los sondeos, fue detenido el sábado después de ser condenado por corrupción y lavado de dinero y enfrenta otros seis procesos penales. 

Comentarios